Delegado del SUTCAPRA, gremio de los Patovicas, complicado por denuncia de una empresa de La Matanza
Rolón Gatti (der) cubre su rostro.

Delegado del SUTCAPRA, gremio de los Patovicas, complicado por denuncia de una empresa de La Matanza

12.6.2018. La justicia correccional de La Matanza podría determinar en los próximos días que un delegado del Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) vaya a prisión por “disfrazar un hecho ilícito en una puja sindical”.

El hecho en cuestión sucedió en 2014, cuando un grupo encabezado por el delegado imputado, Cristian Rolón Gatti, realizó una protesta en la puerta de un boliche de la localidad matancera de Ramos Mejía, en donde cuestionaron la contratación de un servicio de seguridad privada que supuestamente no cumplía los convenios sindicales.

Por ese hecho, Rolón Gatti estuvo detenido los últimos 24 días y fue excarcelado, pero ahora el fiscal Sergio Antín, pidió un año de prisión.

El delegado del gremio conocido como el de los “Patovicas” encabezó en 2014 un reclamo en las puertas del boliche Vinicius. Allí, junto a un grupo de referentes de su sindicato, y según la justicia, pretendió "disfrazar un hecho ilícito en puja sindical" tras la contratación del servicio de la empresa de seguridad privada M3 por parte de los dueños del local.

Las circunstancias que terminaron enfrentando a los delegados del SUTCAPRA con el personal de la empresa M3 se ventilaron en una audiencia del Juzgado Correccional Nº 2 a cargo del doctor Horacio Giuzo.

En dicho juzgado se supo que el delegado Cristian Rolón Gatti está acusado de "robo en grado de tentativa", dado que en el reclamo frente a Vinicius “le manoteó una cámara a la empleada y pareja del asesor letrado de la empresa de seguridad mientras lo filmaba”.

En el marco de dicha disputa declararon también el representante de la empresa M3, Francisco Mandaradoni y el secretario general de SUTCAPRA, Leandro Nazarre.

En ambas declaraciones, más allá de la materia correccional en lo que refiere a la causa, abundaron una serie de acusaciones que giraron en torno a amenazas del SUTCAPRA para reemplazar la actividad comercial de M3, mientras que dicho gremio adujo que la empresa incumplía con las obligaciones de empleador hacia los trabajadores.

La empresa M3 denuncia, concretamente, que se pretende “a través del apriete sindical” reemplazar sus contratos “por otras empresas que digite el gremio SUTCAPRA”, según consta en las denuncias.

Delegado del SUTCAPRA, gremio de los Patovicas, complicado por denuncia de una empresa de La Matanza
Vinicius, el boliche de la disputa

Liberado, pero con solicitud de prisión

En tanto, el fiscal Antín, si bien pidió la liberación inmediata de Rolón Gatti -quien llevaba 24 días detenido- solicitó al juez una pena de un año de prisión en suspenso por considerarlo responsable del delito de "robo simple en grado de tentativa" y aseguró que "SUTCAPRA no podía estar en La Matanza" haciendo las inspecciones en los boliches porque "el único gremio que está autorizado en ese distrito a afiliar al personal de seguridad en los boliches es el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP)".

"Soy inocente", dijo Rolón Gatti en su descargo y se justificó ante el juez: "Me metieron en un berenjenal de denuncias".

Antes de caer en prisión, el sindicalista estaba trabajando en la secretaría privada del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.  

El juez Giuzo aceptó la excarcelación y dispuso que el próximo viernes al mediodía dará a conocer la sentencia definitiva.

Delegado del SUTCAPRA, gremio de los Patovicas, complicado por denuncia de una empresa de La Matanza
Las partes en audiencia judicial.
Envíe su comentario
.