Ley del Turf: ¿Oportunismo político o el principio del "fin"…?
Protesta de trabajadores en Lotería

Ley del Turf: ¿Oportunismo político o el principio del "fin"…?

Texto: Gonzalo Valcarlos.

11.7.2018. La Ley del Turf  propuesta por la gobernadora Vidal propone eliminar subsidios por más de $ 1.000 millones a la industria lo que perjudicaría de forma sensible el funcionamiento de la hípica provincial.

Desde el partido gobernante se insiste con la premisa de que la norma impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal no implica la eventual caída de unos 80.000 puestos de trabajo, porque “los sectores vinculados al campo y la agroindustria aglutinan un estimado de 175.000 puestos de labor y el turf no es la mitad de este sector”, dijeron.

Y algunos referentes de la oposición, que “tocan de oído”, aprovecharon el vuelo turbulento del debate para flamear las banderas de “salvadores”.

Gobierno y oposición deberían convocar a las fuerzas vivas del turf en una gran mesa de trabajo, discutir ideas y proponer opciones potables desde el punto de vista legal y técnico con la única finalidad de encontrar canales de ingresos genuinos para el sustento de una actividad que es por demás generadora de trabajo.

Hoy, la administración Vidal, sólo ocupa su tiempo en la aritmética legislativa. Negociaciones en comisión, reuniones privadas, los “operetas” de turno trabajando doble tiempo, toda la artillería logística para cumplir con el mandato de la gobernadora.

Diego Quiroga, palabra autorizada en el tema, fue contundente: "A este gobierno no le interesa destruir 83.000 familias, tampoco piensan en las consecuencias que puede traer". En tanto, el presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, Mariano Fragueiro, sostuvo que "el turf es una industria y la necesitamos mantener íntegra con todos sus trabajadores".

El presidente de Lotería, Matías Lanusse, también opinó al respecto y reafirmó la consigna de la gobernadora, “quitar subsidios y/o subvenciones a todas las actividades que no sean salud, educación y seguridad”.

La idea de subsidio en la materia gris gobernante es equivocada. El “Fondo de Reparación al Turf” se generó a través de una ley. Hubo consenso y la aflicción en la industria logró revertirse sin perjuicio para el erario público.

No se entendió en el seno del partido gobernante. Vidal habló en conferencia de prensa, cuando tomó la decisión de cambiar las reglas de la Ley, que “el juego y sus consecuencias afectan a muchas familias” haciendo alusión a la ludopatía. Nada más irreal en el mundo de Cambiemos considerando lo que por estas horas es vital para la continuidad laboral de cientos de miles de personas.

El trámite que se aprobó en el senado no será ley hasta tanto sea votado también en Diputados. Pasará al menos un mes hasta que se discuta en la Cámara Baja, donde el oficialismo no tiene mayoría.

Envíe su comentario
.