En Berisso reina la confusión: el intendente Nedela rota funcionarios y dice que su gestión "cambia"
Jorge Nedela.

En Berisso reina la confusión: el intendente Nedela rota funcionarios y dice que su gestión "cambia"

26.7.2018. Como se sabe, hace pocos días el intendente de Berisso, Jorge Nedela (radical en Cambiemos), anunció unos cambios en su gabinete con la idea de “oxigenar” la gestión y dar señales de que había tomado la iniciativa para resolver cuestiones administrativas y económicas, además de mostrar que la unidad de la alianza gobernante seguía intacta.

Sin embargo, por lo que se pudo observar, muy poco de lo prometido se observa en la práctica: Nedela apeló a la rotación de funcionarios y a la preponderancia de funcionarios radicales en detrimento de los del Pro, el partido cuyo máximo referente es el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en tanto la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es la conductora provincial.

El “avance radical” se pudo ver en dos pasos: el macrista Alberto Amiel dejó la secretaría de Economía para dar paso al radical Daniel García. Pero Amiel no se quedó sin nada, sino que pasó a desempeñarse como Jefe de Gabinete en lugar de otro radical, José Méndez, quien a su vez se quedó con la secretaría privada del jefe comunal.

Y en ese punto, voceros municipales comentan que “el propio Amiel fue un aliado del intendente para desplazar a referentes del macrismo en beneficio del radicalismo”.

“Alberto (Amiel) siempre hizo la suya: él negoció la cabeza del director de la Casa de Tierras, Rubén “Cacho” Ortiz (también macrista), y de funcionarios del área de Acción Social para no ser desplazado completamente del gabinete”, explicaron las fuentes.

Pero lo que más sorprendió a muchos integrantes del gabinete de Nedela fue el ascenso de Amiel, cuando se esperaba un pedido de renuncia, máxime teniendo en cuenta de que no pudo aportar ideas para contener la grave crisis económica y financiera que atraviesa el distrito.

“Semanalmente, funcionarios de la Provincia se comunicaban con nosotros para conocer el estado de las cuentas, y la respuesta que les dábamos eran siempre negativas”, comentan en el municipio.

Ante esas circunstancias, y como un gesto excepcional, la administración Vidal le giró a la de Nedela anticipos de coparticipación que le corresponde a la Comuna. Con eso, pudo afrontar el pago de los sueldos de junio y el medio aguinaldo.

“Por eso no se entiende cómo sigue Amiel en el gabinete: no demostró eficiencia”, se indignó un funcionario berissense con el empresario conocido por ser dueño de la cadena de pastas “Don Armando”; antes del canal de cable de Berisso y, en la década del ’70, del Supermercado 007 (dicen que en plena crisis económica de esos años supo hacer acopio de mercaderías con ese negocio, para luego aplicar aumentos despiadados que generaron el repudio de sus conciudadanos).

Pero antes de dejar Economía, Amiel tuvo tiempo de hacer algunos favores, como ser el pago del mes de junio a una cooperativa que se encarga de servicios públicos, que es la más grande de la ciudad y preside Jesús Helguera, un hombre muy vinculado al secretario de Obras Públicas, Raúl Murgia. Dicen en el municipio que la cifra abonada superó holgadamente el millón de pesos.

Lo grave de todo es que producto de los recortes impuestos por la gestión Nedela, las demás cooperativas tuvieron que achicar sus estructuras ante la menor actividad de sus servicios, generando así nuevos despidos en la ciudad.

Aunque allí no termina todo: al tomar nota de algunas desprolijidades, concejales de la oposición están trabajando la posibilidad de conformar una comisión investigadora dedicada a “estudiar el faltante en sus cuentas públicas de unos ciento doce millones de pesos”.

“Es una posibilidad cierta: concejales de la oposición, en el último tratamiento en sesión de la rendición de cuentas, plantearon que se les negó el acceso a documentación, lo que generó su voto en contra”, explicaron en el Deliberativo berissense.

En esa sesión, el oficialismo tuvo un aliado excepcional, como ser el justicialista Jorge Pagano, quien dio su voto afirmativo para la aprobación de las cuentas.

Ese acuerdo Nedela-Pagano fue puesto en la lupa de los opositores, quienes aportaron información al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para que investiguen las supuestas irregularidades.

Envíe su comentario
.