Muertes en la Escuela N° 49 de Moreno: reparto de culpas por algo que debería haberse evitado
Imagen del horror en la escuela.

Muertes en la Escuela N° 49 de Moreno: reparto de culpas por algo que debería haberse evitado

2.8.2018. La desgracia ya está: murieron la vicedirectora y un portero de la Escuela N° 49 de la ciudad bonaerense de Moreno por la explosión de una estufa conectada a una garrafa.

Ahora se supo que había una pérdida de gas y las autoridades del establecimiento habían estado esperando que vayan los técnicos para supervisar y reparar eventuales desperfectos.

"Estaban con pérdidas hace dos días. Hubo ocho denuncias en el Consejo Escolar y nadie hizo nada", dijo una familiar del portero fallecido.

“Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, denunció el intendente de Moreno, el justicialista Walter Festa.

Seguidamente, el jefe comunal aclaró: No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes”.

“El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente”, agregó Festa.

Luego, el intendente indicó que es responsabilidad del Consejo Escolar “del mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE”.

Cabe señalar que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, es el Consejo Escolar el órgano destinado a desarrollar tareas tendientes a la mejora de la calidad de los servicios Educativos del Distrito, con exclusión de los aspectos técnico-pedagógicos que están a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección.

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “no nos escuchan y pasan estas cosas. El lunes dije que íbamos a hacer una recorrida con los periodistas para que vean cómo estamos dando clases, no es que nosotros exageramos”.

"Tengo mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos víctimas trabajadores docentes. Una maestra cobra 16.000 pesos y un auxiliar 10.000. Por esa plata se les llevó la vida”, expresó el dirigente gremial.

Envíe su comentario
.