Temor a atentados: el Servicio Penitenciario Federal no quiere trasladar a los Lanatta y Schillaci
Sede del fueron penal de La Plata.

Temor a atentados: el Servicio Penitenciario Federal no quiere trasladar a los Lanatta y Schillaci

14.8.2018. El imponente operativo de seguridad con el que trasladaron desde el penal de Ezeiza hasta los tribunales penales de La Plata a los detenidos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, protagonistas de la recordada triple fuga de la cárcel de General Alvear a fines de 2015, sirvió como ejemplo de un tema que no se quiere comentar en voz alta: en el Servicio Penitenciario Federal corrió la versión del temor que tienen muchos de sus integrantes a posibles atentados en dicho trayecto.

Como se recordará, los hermanos Lanatta y Schillaci están presos al ser condenados por el recordado triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008 y conocido en la opinión pública como el caso de la efedrina. Las víctimas de entonces fueron Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Mientras cumplían sus condenas, Lanatta y Schillaci se escaparon del penal de General Alvear a fines de 2015, apenas unos días después del cambio de Gobierno en la provincia de Buenos Aires, cuando el justicialista Daniel Scioli dejó el poder en manos de la referente de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Recapturados en enero de 2016, comenzó una investigación para encontrar a los responsables de esa triple fuga y que este lunes tuvo el primer capítulo en los tribunales penales de La Plata, en el edificio cuya manzana está comprendida por la Avenida 7 y las calles 8, 56 y 57.

El juicio, en definitiva, no tuvo un buen comienzo: al realizar su exposición, Martín Lanatta tuvo palabras elogiosas hacia el juez del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata que lo encabeza, Juan José Ruiz: “Es de confianza, honesto”, dijo, para luego destacar que sabe que tiene “una camioneta Ford Eco Sport 2009”.

“Si piensa que por adularme va a conseguir favorecer mi decisión, se equivoca. Debería saber que soy un juez duro a la hora de aplicar pena”, le retrucó al instante Ruiz.

Esa tensión lógica dentro del tribunal se trasladó al personal encargado de la custodia y traslado de los detenidos, quienes creen muy peligroso el trayecto a realizar (Ezeiza-La Plata/La Plata-Ezeiza) cada día de jornada del juicio.

Como Lanatta pidió un cuarto intermedio porque no se sentía bien, el juez Ruiz dispuso un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 9.

Temprano, desde Ezeiza, comenzará un nuevo e impresionante operativo de seguridad para el traslado de los tres acusados, a pesar de los temores que dicen tener muchos integrantes del Servicio Penitenciario Federal.

Temor a atentados: el Servicio Penitenciario Federal no quiere trasladar a los Lanatta y Schillaci
Cara a cara: el juez Ruiz y Lanatta
Envíe su comentario
.