La Plata: la oposición celebra que no se cobre la deuda del gas y no convalida que pague el Estado

La Plata: la oposición celebra que no se cobre la deuda del gas y no convalida que pague el Estado

10.10.2018. Si bien consideraron que se logró dar un “paso adelante” con el anuncio dado a conocer por el Gobierno nacional en el sentido de dejar sin efecto el pago que debían hacer los usuarios por las deudas que las empresas distribuidoras de gas mantenían con las productoras; referentes políticos, sociales y comunitarios de la oposición de la ciudad de La Plata criticaron que el Estado se haga cargo de dicha obligación.

“Esto es un paso adelante para los usuarios, pero no convalidamos que la deuda de las empresas privadas la pague el Estado”, señalaron.

Cabe destacar que este miércoles, el Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación. Mediante la misma, se obligaba a los usuarios a pagar en 24 cuotas las deudas que las empresas distribuidoras de gas mantenían con las productoras.

Las entidades defensoras de los usuarios tenían pensado realizar distintas medidas de protesta frente a la sede de Camuzzi, la empresa distribuidora ubicada en La Plata, pero al conocerse la decisión del Gobierno suspendieron tales actividades.

Frente a Camuzzi, pensaban juntar firmas para presentar al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

“Es importante y satisfactorio que esta medida arbitraria, ilegal e inconstitucional  tenga un retroceso, pero no aceptamos bajo ninguna condición que recaiga sobre la totalidad de los ciudadanos, ya que se deja entrever que ahora el pago de esa deuda saldrá del ya cargado bolsillo del contribuyente”, señalaron los referentes de, prácticamente, todo el arco opositor en la ciudad de La Plata.

Al respecto, desde dicho sector destacaron que ”por la rápida acción de distintas asociaciones de consumidores, intendentes, concejales, la Defensoría del Pueblo, y por el contundente  reclamo de los usuarios se logró que no se aplique tamaña e injusta resolución, pero ahora  convocamos a todos los sectores políticos y sociales  a oponerse para que esto no se transforme en una carga del Estado”.

Seguidamente, propusieron “continuar con las reuniones para definir acciones a fin de que se respeten nuestros derechos y que la deuda de las empresas la paguen las empresas, no el pueblo”.

Los siguientes, son quienes se manifestaron al respecto: el ex diputado bonaerense Henry Stegmayer (Consumidores Responsables), Roberto Daoud (Deuco); los concejales Gastón Crespo, Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto y Norberto Gómez.

También hicieron lo propio el diputado provincial Guillermo Escudero, el presidente del Partido Justicialista platense, Luis Lugones, la ex diputada nacional Gabriela Troiano y el ex juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias.

También expresaron su adhesión ADDUC; COYUSIN, DECOSA, KUMEN CHE, Consumidores Argentinos, Centro de Estudios para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, Centro de Estudios Sánchez Viamonte, Asociación Civil El Charquito, Las Mirabal, Compa, Pampa; Frente Productivo, UCMA, Movimiento Mayo, Libres del Sur, Barrios de Pie, Partido GEN, Convocatoria Socialista, Unidad Popular, Convocatoria Barrial y Cultura Política en Movimiento.

Envíe su comentario
.