La Matanza: destruyeron el yacimiento arqueológico Tres Ombúes ubicado en Ciudad Evita
Los ombúes, antes de ser arrasados

La Matanza: destruyeron el yacimiento arqueológico Tres Ombúes ubicado en Ciudad Evita

30.10.2018. Quienes venían denunciando esa posibilidad señalaron que “finalmente ocurrió lo temido”:  topadoras arrancaron los ombúes centenarios que formaban parte de un sitio arqueológico de gran valor histórico, por ser el lugar donde vivió la población que luchó y venció a los españoles que quisieron realizar la primera fundación de Buenos Aires.

El lugar es conocido como “Tres Ombúes” y hasta allí se trasladaron las máquinas que terminaron arrancando los históricos ejemplares, pese a que estaban en un área declarada Lugar Histórico Municipal (Ordenanza 10.146), Lugar Histórico Nacional (Decreto 1.110 de 1997). Además, estaba respaldada por la Ley 25743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Los terrenos en donde se encuentran “Tres Ombúes” están ubicados sobre uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ubicados dentro de la Reserva Natural de Ciudad Evita sobre un gran montículo, en el área comprendida entre la Ruta Provincial 4 y la Autopista Ricchieri, cercano al Río Matanza y el Puente 13, en el Partido bonaerense de La Matanza.

Quienes venían alertando sobre el desmonte de la zona indicaron que esos terrenos “fueron ocupados por un particular que, en los últimos años, empezó a lotear y vender espacios para la construcción de viviendas en un nuevo barrio”.

“Esa persona no cuenta con los títulos de propiedad, ya que pertenecen al Estado Nacional, que a su vez solicita a la justicia, desde hace varios años, el desalojo de ese particular que ha vendido las tierras”, denunciaron Claudia Llanos y Rubén Presa, referentes de la Reserva Natural Ciudad Evita.

En la actualidad, el predio se haya habitado aproximadamente por más de 100 familias que vienen construyendo viviendas sin ningún control por parte del gobierno Municipal, Provincial o Nacional, y a pesar de los carteles municipales que indican la prohibición de construcción y la medida judicial de no innovar.

El riesgo de destrucción del sitio había sido alertado en distintas audiencias públicas y presentaciones ante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), sin respuesta alguna.

Envíe su comentario
.