Muchos dicen que "la sociedad está enferma y violenta", sí, pero… ¿Qué parte de la sociedad?

Muchos dicen que "la sociedad está enferma y violenta", sí, pero… ¿Qué parte de la sociedad?

26.11.2018. Apenas se anuncia un debate en el Congreso Nacional por una ley, comienzan los preparativos de movilizaciones de sectores políticos y sociales contrarios a la misma. Esos preparativos incluyen el reclutamiento y traslado de manifestantes, por un lado; y el del personal de las fuerzas de seguridad por parte de los gobiernos.

Igual situación podría darse cuando se sabe que tal o cual equipo de fútbol disputará un trascendental encuentro deportivo con otro para definir cuál de los dos será el campeón.  

Y por qué no, lo mismo sucedería con un mega recital de una estrella o una banda conocida por todos.  

Manifestantes, hinchas de fútbol, espectadores, policías, gendarmes, prefecturianos, al fin y al cabo, van para el mismo lado del evento en cuestión aunque con roles muy diferentes.

Algunos llegan al lugar de la concentración enojados, con problemas personales, políticos, ideológicos, con entusiasmo, curiosidad por lo que viene. En definitiva, son múltiples los factores que están en juego.  

Y como hemos venido observando en los últimos tiempos, toda vez que se producen los acontecimientos hay incidentes con enfrentamientos duros entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.

En el momento en que se están produciendo los enfrentamientos y posteriores a ellos, brotan las declaraciones de políticos, dirigentes, productores, espectadores y habitantes en general paradójicamente coincidentes: “Nuestra sociedad está enferma”.

A partir de allí, todos hablan de la “sociedad” como si nadie fuera parte de ella. Los violentos siempre son “otros” que nadie conoce.

Y lo peor de todo es que nadie se anima a determinar qué parte de la sociedad es la que está enferma.

Envíe su comentario
.