Un histórico intendente y hombre fuerte del peronismo, acorralado por una mujer
Alberto Descalzo.

Un histórico intendente y hombre fuerte del peronismo, acorralado por una mujer

29.11.2018. En política nada es previsible y siempre hay tiempo para las sorpresas, especialmente en materia electoral, cuestión que pone en alerta a quienes ocupan cargos públicos como a quienes pretenden disputarles sus espacios de poder.

La provincia de Buenos Aires es un claro ejemplo de las sorpresas que pueden deparar algunas candidaturas que, en la previa, no tienen posibilidades de progresar o conseguir el tan ansiado triunfo.

La gobernadora María Eugenia Vidal es un claro ejemplo de lo que parece imposible al momento de presentar candidatura: casi contra todos los pronósticos, venció en 2015 al candidato del justicialismo, Aníbal Fernández.

Precisamente, el justicialismo estaba vigente en su poder bonaerense desde 1987, que lo convertía en un sector político difícil de vencer, máxime con el poder territorial con el que contaban varios de sus intendentes, también históricos en sus sillones.

Ese año, y también podría decirse inesperado, perdieron el municipio dos referentes históricos del peronismo: Hugo Curto en Tres de Febrero (estuvo 24 años en la Intendencia) y Jesús Cariglino (jefe comunal desde 1995, es decir, 20 años).

Ahora, otro de los que permanece en el poder desde el año 1995 es Alberto Descalzo, intendente justicialista de la ciudad de Ituzaingó.

Sin embargo, y menos de un año de culminar su sexto mandato consecutivo y después de 23 años consecutivos en el poder local, está virtualmente jaqueado de cara a 2019.

Descalzo, en las legislativas de 2017 perdió por más de 6 puntos (6.877 votos), las elecciones para concejales. Desde aquel momento hasta ahora se abrió un escenario complejo para el último “Barón del Conurbano”.

Cabe recordar que en 2015, y en un intento por darle un poco de oxígeno a su gobierno, Descalzo impulsó un “trasvasamiento generacional” y fue así que incorporó a su gabinete a la empresaria Sandra Rey para que ocupara el cargo de Secretaria de Producción del municipio.

Ahora, Sandra Rey le informó a Descalzo que con o sin su apoyo, le "gustaría ser la primera mujer intendente de Ituzaingó”.

Las encuestas no le dan mal. Un sondeo local realizado por Conurbano en Red, ubica a Rey a sólo 5 puntos del actual intendente. Este escenario complica los planes del intendente, quien analiza una nueva reelección. Sus “delfines” Pablo Descalzo (su hijo) y Pablo Piana (concejal de Unidad Ciudadana), fueron desplazados al 5to y 6to lugar en las preferencias de los ituzaingueños.

El muestreo de 850 casos reflejó que Alberto Descalzo obtendría el 17.06 por ciento de los votos, seguido de Sandra Rey con el 12. 2 por ciento. Gastón Di Castelnuovo (Cambiemos) el 10.6 por ciento. Pablo Descalzo 10 por ciento, Pablo Piana, 9.9 por ciento. El resto del porcentaje se divide entre otros posibles precandidatos.  

También se midió a los posibles precandidatos presidenciales. Allí claramente Cristina Fernández de Kirchner se lleva el 51.4 por ciento de los votos, mientras que Mauricio Macri aparece con sólo el 16.6 por ciento. Sergio Massa obtiene el 4.9 por ciento mientras que la sorpresa fue el diputado nacional salteño Alfredo Olmedo, con 3,2 por ciento, por encima de Felipe Solá (1.7), Agustín Rossi (1.5), Juan Manuel Urtubey (1.1) y Miguel Ángel Pichetto (0.7).         

Envíe su comentario
.