• Foto 1 de 2
    El "Dormicentro", cerrado.
  • Foto 2 de 2

Con la complicidad de un gremio, una mujer se quiere quedar con la casa de "Voluntarias Platenses"

20.2.2019. “Prácticamente, se atrincheró”, le aseguraron a este portal los vecinos de la histórica casa perteneciente a la organización civil Voluntarias Platenses, al dar cuenta que desde hace varias semanas está cerrado por una mujer que dijo haber trabajado en la entidad durante cuatro meses y reclama una indemnización.

Voluntarias Platenses es la casa en donde pueden dormir las madres de niños internados en el Hospital “Sor María Ludovica”. Desde hace más de 30 años, la tarea incansable de sus creadoras no se detuvo pese a no contar con el apoyo del Estado bonaerense ni del municipal.

Sin embargo, desde hace unas semanas, ese trabajo que solamente es de ayuda a las madres con pocos recursos que tienen a sus hijos internados en el Hospital de Niños se vio alterado por una mujer que reclama ser indemnizada tras prestar servicios por cuatro meses.

De acuerdo a lo que se pudo saber, la mujer se atrincheró, cerró las puertas y ventanas del establecimiento y de esa manera evitó que pudieran utilizarlo las madres que lo necesitan. “Acá vimos entrar a representantes del gremio UTEDyC para hablar con esa persona”, contó una allegada que sigue de cerca la conflictiva situación que se generó a partir de tal actitud.

Con la complicidad de un gremio, una mujer se quiere quedar con la casa de "Voluntarias Platenses"
Sin señales de funcionamiento.

El funcionamiento del “Dormicentro” es sencillo: todas las noches, las madres pueden ir allí a ducharse, se les brindan toallas, elementos de higiene personal, toallas, ropa de cama y, al otro día temprano, el desayuno. Así, todos los días.

“Por esta casa pasaron miles de madres”, señaló una de las fuentes que conoce el trabajo de las personas que impulsaron esa iniciativa hace más de 30 años y que siempre mantuvo “la mejor de las relaciones con las autoridades que se fueron sucediendo en el Hospital de Niños”.

A su vez, se destacó que el “Dormicentro” en cuestión –ubicado en calle 6 entre 60 y 61 de La Plata- desde sus inicios “está solventado por aportes de privados y con recursos que se logran a través de rifas, té canasta y bingos solidarios”.

“Esta ONG siempre se mantuvo sola, nunca recibió apoyo del Gobierno provincial o de los municipios, ni de los legisladores”, expresó una fuente, para de inmediato señalar que “las tarifas de servicios como la luz y el gas no están subsidiadas, así que la pagan religiosamente como cualquier vecino”.

Con la complicidad de un gremio, una mujer se quiere quedar con la casa de "Voluntarias Platenses"

Sin embargo, y pese al esfuerzo de las voluntarias, se produjo una situación que está generando serios inconvenientes tanto a las responsables de la entidad como a las madres de pocos recursos que no pueden ingresar al lugar. Una empleada que se encargaba de la asistencia a las visitas reclamó una indemnización tras cuatro meses de trabajo, pese a no haber sido despedida.

“La locura se apoderó de esta mujer, que pese a judicializar la situación y recibir una propuesta de pago, decidió atrincherarse en la casa”, precisaron las fuentes.

Siempre según las afirmaciones de allegados al conflicto, dicen que “por consejo de los gremialistas de UTEDyC, la atrincherada cambió la cerradura y con eso evitó el ingreso de las personas responsables del lugar”, agregaron.

UTEDyC es la sigla de Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, gremio que en su propia página web explica que representa a empleados de clubes, colegios y cajas profesionales; empleados de sindicatos, hoteles sindicales y colonias de vacaciones.

También, la organización gremial representa a empleados de fundaciones, cooperativas, bibliotecas, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes de campo, barrios cerrados, mutuales, clubes de fútbol, de instituciones dedicadas a la actividad deportiva con o sin fines de lucro, de organismos no gubernamentales de carácter civil, entre otras. En La Plata, su secretario general es Fernando Argüelles.

Al respecto, periodistas de este portal se hicieron presentes en la sede del “Dormicentro” y corroboraron que está completamente cerrada, tal como se observa en las imágenes que acompañan esta nota.

Envíe su comentario
.