En el discurso de apertura de sesiones del Concejo, Insaurralde anunció el lanzamiento de Eco Lomas
Martín Insaurralde (centro).

En el discurso de apertura de sesiones del Concejo, Insaurralde anunció el lanzamiento de Eco Lomas

6.3.2019. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio inicio al nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante Local, con presencia del presidente del cuerpo, Santiago Carasatorre, funcionarios, concejales, referentes de instituciones y vecinos.

Durante su discurso destacó: “El objetivo central de esta gestión es planificar y llevar a cabo soluciones que den respuesta a las demandas de mis vecinos y vecinas, que en el contexto en el que vivimos, hoy más que demandas son preocupaciones”.

En ese marco, y tras repasar que el pedido de asistencia directa se cuadruplicó en el último año y que "por primera vez desde que soy intendente lo que más me pide la gente de los barrios humildes es comida", Insaurralde anunció el lanzamiento de Eco Lomas.

“Es un programa integral que sintetiza la mirada inclusiva, transformadora y de futuro que tengo junto al equipo del Municipio”, especificó el jefe comunal justicialista.

Seguidamente, el intendente lomense sostuvo: “Siento la obligación de mostrar que en Lomas podemos transitar otro camino, y que aunque no estamos ajenos a lo que pasa a nivel nacional y provincial, con decisión política, creatividad y capacidad podemos hacer nuestro aporte y ocuparnos de aquello que preocupa y angustia a nuestros vecinos”. 

“Eco Lomas es una respuesta concreta a la demanda de construir una ciudad más verde con mejor calidad de vida para todos los que la habitan. Es una medida que me enorgullece, porque es el fruto de la articulación entre el Municipio, las organizaciones sociales de la economía popular, los trabajadores y vecinos, las escuelas y entidades de bien público. Estamos acá para hacernos cargo de los desafíos del futuro y no hay ningún desafío más importante para los próximos cincuenta años que el desarrollo sustentable de nuestra comunidad”, resaltó.

Entre las acciones que contempla el programa, que será presentado en las próximas semanas, se incluye la puesta en marcha de un servicio de recolección diferenciada, erradicación de microbasurales, creación de puestos de trabajo formales para los recuperadores urbanos de las cooperativas, apertura de más puntos verdes y un nuevo sistema de recolección y limpieza en zonas de asentamientos.

A su vez, la entrega de bolsas para separar residuos, la concientización en escuelas e instituciones civiles y la implementación de una Mesa de Gestión de Riesgo, abierta a toda la comunidad, formarán parte de la iniciativa. Una campaña integral de cuidado del agua y protección animal y el armado de huertas orgánicas en todos los jardines municipales y comunitarios completarán la propuesta.

“Eco Lomas no sólo es una preocupación por el ambiente sino también – y sobre todo – por la gente que lo habita, que lo trabaja y lo construye, y es por eso que considero que este programa representa lo que nosotros creemos que debe ser el rol del Estado”, resaltó Insaurralde.

Asimismo, el jefe comunal planteó diferencias con el Gobierno nacional y provincial. “Frente a un modelo que ha decidido retirar el Estado de los lugares en los que se necesita, que ha decidido trasladarnos a los Municipios las responsabilidades que no puede enfrentar como consecuencia de sus propias acciones, nosotros creemos que hay otro camino y que ese camino se expresa con políticas concretas”, señaló.

Entre los proyectos destacados para 2019, el Intendente anunció el comienzo de las siguientes obras y programas: el Primer Hospital de Mascotas de Lomas de Zamora y único en su magnitud en toda la Provincia; la primera Escuela para los hijos de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Municipales, nuevos espacios verdes y deportivos en Santa Catalina y un programa de asfalto específico para mejorar la conectividad en esta localidad.

Envíe su comentario
.