San Martín: centro infantil llevará el nombre de una reconocida Abuela de Plaza de Mayo de La Plata
Delia Giovanola.

San Martín: centro infantil llevará el nombre de una reconocida Abuela de Plaza de Mayo de La Plata

22.3.2019. En la ciudad de San Martín inaugurarán este sábado un nuevo centro de cuidado infantil que llevará el nombre de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo que tuvo una amplia actividad por la defensa de los derehos humanos en La Plata.

Delia Giovanola, desde 2013, vive nuevamente en San Martín, en donde en sus tiempos de juventud desarrolló una intensa actividad en educación.

El nuevo centro de cuidado infantil estará ubicado en calle 6 y 9 de Julio, en el barrio 9 de Julio. La ceremonia está prevista para las 10:30 y estará encabezada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Cabe recordar que, siempre desde su ciudad natal de La Plata, Giovanola se dedicó al cuidado y crianza de su nieta Virginia Ogando, quien a los tres años de edad se quedó sin sus padres Jorge Ogando y Estela Montesano, secuestrados en octubre de 1976 como parte del plan represivo de la dictadura militar que había comenzado en marzo de ese año.

Pero además de Virginia, su único hijo Jorge tuvo con Estela a Martín, quien en noviembre de 2015 se convirtió en el nieto recuperado 118. De acuerdo a los testimonios recogidos, nació el 5 de diciembre de 1976 en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Banfield”.

Sin embargo, la tragedia nunca la dejaría en paz a Delia: cuatro años antes de recuperar a Martín Ogando Montesano, su otra nieta Virginia (de gran actividad en la difusión de la lucha por los derechos humanos en la Casa Matriz del Banco Provincia) decidió quitarse la vida.

No obstante, ya había guardado su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos para que su hermano pudiera encontrarlas.

San Martín: centro infantil llevará el nombre de una reconocida Abuela de Plaza de Mayo de La Plata
Virginia Ogando.
Envíe su comentario
.