Legisladores bonaerenses "chocaron" con la realidad de lo que sucede con la Justicia de Faltas
Sede de Justicia de Faltas La Plata

Legisladores bonaerenses "chocaron" con la realidad de lo que sucede con la Justicia de Faltas

3.4.2019. En un reciente encuentro realizado en el Colegio de Abogados de La Plata entre legisladores bonaerenses, jueces de faltas, especialistas en seguridad vial, abogados y funcionarios municipales se produjo un áspero contrapunto respecto a la realidad que se vive en la Justicia de Faltas de los municipios de la provincia.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Derecho Público, Provincial y Municipal; la Comision de Incumbencias Profesionales y el Observatorio de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de la Ciudad de La Plata.

Las dos visiones quedaron expuestas cuando los legisladores presentes –el diputado Emiliano Balbín y el senador Juan Pablo Allan, ambos de Cambiemos- hicieron referencia al “fortalecimiento de los municipios, que ha sido uno de los hechos auspiciosos de la doctrina y la jurisprudencia en los últimos años”.

“La consideración del municipio como una entidad política con autonomía permite replantear y profundizar el análisis de las características de los mismos”, expresó Balbín.

No tardó en salir al cruce de los dichos de los legisladores el presidente de la Asociacion de la Justicia Municipal Bonaerense, Carlos Rey: “Luego de la reforma de la Constitucion Nacional de 1994, se instó a las provincias a adherir a la autonomía municipal, con la existencia de los tres poderes independientes”.

“La provincia de Buenos Aires es una de las pocas que no realizó esos cambios,  por lo que la Justicia Municipal aún se rige por el Decreto Ley 8751/77 del último gobierno militar, lo que es una enorme deuda a la democracia que le debe la Legislatura a sus ciudadanos”, completó Rey.

En ese sentido, el presidente de la mencionada Asociación sostuvo que “los jueces de faltas deben tomar firmes posturas contra el ejecutivo de turno para defender los derechos de los ciudadanos” y que “por no contar con independencia, muchos intendentes como el de Brandsen (Daniel Cappelletti) hacen desaparecer la justicia de faltas”.

Por su parte, el juez de Faltas del Partido de José C. Paz, Horacio Fernández, afirmó: “En la práctica, con el esfuerzo personal de los jueces municipales por la presión constante del ejecutivo, estos órganos jurisdiccionales funcionan casi como un juzgado del Poder Judicial”.

“El ciudadano común, que en su mayor parte no conoce como funciona la Justicia, seguramente alguna vez habrá tenido o tendrá la experiencia de concurrir a un Juzgado de Faltas, y la impresión que tenga la extenderá, en general, a la Justicia argentina, porque el ciudadano común no distingue entre Poder Judicial y Tribunal Municipal”, agregó Fernández.

Seguidamente, el funcionario de José C. Paz se refirió a la “Teoría del Mono” para fundamentar sus dichos: “Si tiene cabeza de mono, cola de mono y manos de mono, es un mono; por lo tanto si realiza una instrucción, da derecho a defensa y dicta una sentencia, es un juez”.

“El juez municipal, al igual que uno del Poder Judicial; de manera que no es una cuestión menor la eficiencia o ineficiencia de aquél, ni la jerarquía e imagen que pueda tener”, completó Fernández.

En la reunión realizada en el CALP se reflejó en muchas manifestaciones y quedó en evidencia que el “poder político de cualquier signo ha bloqueado siempre la posibilidad de que los municipios cuenten con los tres poderes (Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Justicia de Faltas)”.

“Los poderes políticos siempre van a eludir un contrapeso que morigere una parte del poder que hoy ejercen”, coincidieron Rey y Fernández, en respuesta a las exposiciones previas de los legisladores.

Por último, señalaron que “si se requieren tres poderes, porque así lo exige la forma republicana de gobierno, entonces no es posible que en el poder que fue la base estructural de la Nación, vale decir el municipio, se perpetúe una ingeniería institucional que no responde a los postulados constitucionales ni a los tiempos actuales”.

En la jornada llevada a cabo en el CALP con la presencia de casi un centenar de abogados, se dictaron diferentes paneles como régimen de faltas en el orden provincial (Ley 8031 y procedimientos administrativos especiales), actualidad legislativa en materia de infracciones, la defensa y la producción de la prueba en el procedimiento de faltas municipales.

El Taller contó con la presencia de los mencionados legisladores Balbín y Allan, y de los doctores Miguel Oroz, Hugo Cáceres -Director del Observatorio de  Seguridad Vial del CALP-, y Diego Isabella.

Envíe su comentario
.