Sin respuesta, el Gobierno de Macri prometió que dentro de 15 días se sabrá qué pasó con el apagón

Sin respuesta, el Gobierno de Macri prometió que dentro de 15 días se sabrá qué pasó con el apagón

17.6.2019. "Hay cero posibilidades de que esto se repita". Lo que no se sabe es si eso será en este gobierno o en los sucesivos.

Al respecto, desde el Gobierno nacional salieron a aclarar que dentro de 15 días se sabrá qué fue lo que provocó el apagón total que dejó a la Argentina sin luz.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, fue el encargado de lanzar la polémica frase al pretender dar garantías de que tal situación no volverá a suceder.

"En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 07:07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, CAMMESA va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón", precisó Lopetegui.

Cabe mencionar que CAMMESA es la Compañía Mayorista del Mercado Mayorista Eléctrico.

Cabe mencionar que el corte masivo de energía, que afectó casi a todo el país (salvo la provincia de Tierra del Fuego) y a regiones de Brasil y Uruguay,  se produjo a las 07.07 horas de ayer domingo y duró alrededor de 14 horas en alguna zonas.

En su momento, la secretaría a cargo de Lopetegui explicó que la interrupción del suministro se debió a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención humana.

"Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo",  afirmó el funcionario.

Según informó el Gobierno, la falla que ocasionó el corte masivo tuvo lugar cuando el sistema recibía mucha energía en un momento de baja demanda.

"Dentro de lo técnico, tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas hay todos los días. Hay cero posibilidad de que se repita, un evento como este no puede volver a repetirse". Palabra de Lopetegui.

Envíe su comentario
.