Pacto municipal-sindical en La Plata: el intendente Garro mandó a espiar a "candidatos gremiales"
Sede del STMLP, en 16 e/ 49 y 50.

Pacto municipal-sindical en La Plata: el intendente Garro mandó a espiar a "candidatos gremiales"

10.7.2019. El tenso clima político que se vive en la ciudad de La Plata no es ajeno al que sucede en otros distritos del país de cara a las elecciones primarias del 11 de agosto. Acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, denuncias y promesas de mejoras forman parte de la variada oferta electoral de los distintos sectores políticos en pugna.

Como se sabe, el peronismo no logró la unidad tantas veces proclamada y entonces serán cinco las listas que competirán para determinar quién será la candidata o el candidato a intendente de la ciudad en las generales del 27 de octubre.

El Frente de Todos, tal la denominación justicialista, impulsa para la presidencia de la Nación la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y en la provincia de Buenos Aires a Axel Kicillof-Verónica Magario.

En La Plata, los precandidatos a intendente son: la diputada bonaerense Florencia Saintout; la concejal Victoria Tolosa Paz; el dirigente social Federico Martelli; el diputado bonaerense Guillermo Escudero y el ex juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias.

Por su parte, el oficialista Juntos por el Cambio no tendrá que dirimir candidatos en la interna y propone la reelección del intendente Julio Garro, quien según voceros partidarios estuvo en los últimos días pergeñando estrategias “para conocer y saber de manera directa en qué están trabajando los referentes del peronismo que están en la oposición”.

Al respecto, y de acuerdo a fuentes confiables del municipio, las frecuentes reuniones que Garro viene manteniendo con el secretario general del Sindicato Trabajadores Municipales de La Plata, Darío Alfano, dieron una pista en tal sentido.

“Alfano, como la mayoría de los dirigentes gremiales que conocemos, es un compañero”, dicen algunos funcionarios de Garro que se identifican con el peronismo, entre quienes se destacan el secretario de Obras Públicas, Luis Barbier; y el de Espacios Públicos, Marcelo “Chubyto” Leguizamón. En ese aspecto, muchos sostienen que el representante de los trabajadores municipales y el intendente “mantienen una buena y cálida relación pese a estar en veredas diferentes”.

Según comentan en el Palacio comunal, Barbier y Leguizamón sugirieron a Garro “sumar a Alfano para que nos mantenga informados respecto a cuáles son los movimientos de sus colegas que están en la oposición”.

“Gracias a la buena predisposición de Darío (Alfano) convenimos en que su misión será la de coordinar reuniones con los referentes sindicales que están en la oposición”, precisaron las fuentes, para luego ahondar en lo que se supone: “informar al intendente respecto a los movimientos que piensan hacer en lo inmediato”. En otras palabras, el secretario general del STMLP tiene el trabajo de “espía gremial”.

Con el objetivo en curso, los voceros indicaron que Alfano ya tomó contacto con los precandidatos de la rama sindical que integran las distintas listas del Frente de Todos: Federico Bach (Bancarios) y Omar Plaini (Canillitas) que van con Saintout; Hugo “Japo” Romero (secretario general de la Unión Obrera Ladrillera regional La Plata) que acompaña a Escudero; el camionero Miguel Forte que integra la lista de concejales de Tolosa Paz y el de UDOCBA, Fabián Berardi, por el lado de Arias.

Pero además, el abanico de reuniones se extiende a otro sector que lleva en su lista a un referente sindical: Mauro Coronel (secretario general de los Gastronómicos), quien se postula como precandidato a concejal por el espacio que impulsa la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Los tiempos para las PASO apremian y las reuniones sindicales están a la orden del día. De prosperar todos los encuentros pactados por Alfano, Garro tendrá sobre la mesa algunas estrategias opositoras por anticipado.

Envíe su comentario
.