La gestión municipal de Escobar, primera en firmar un "pacto anticorrupción"
Ariel Sujarchuk.

La gestión municipal de Escobar, primera en firmar un "pacto anticorrupción"

15.7.2019. El gobierno municipal de Escobar es el primer distrito que inicia el proceso para recibir la certificación de la norma ISO 37001 que establece parámetros de transparencia y es conocida como "antisoborno".

De esta manera, el municipio bonaerense se convertirá en el primer distrito y organismo público en conseguir dicha norma. Al respecto, el intendente justicialista Ariel Sujarchuk firmará un convenio de cooperación y colaboración con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de la ISO 37001.

Cabe recordar que en 2018 una empresa argentina fue la primera en inscribirse en la región con la norma ISO 37001, conocida como "antisoborno" y, un año después, un municipio inicia el proceso para recibir la certificación.

En tal sentido, se explicó que de ahora en más, para establecer los parámetros de transparencia, la gestión municipal a cargo de Sujarchuk deberá atravesar un proceso de 18 meses.

Además, voceros de la compañía indicaron que el proceso de evaluación de la norma establece la “aplicación de estrategias para mejorar los procesos administrativos, detectar procedimientos irregulares y capacitación del personal, asistencia técnica y controles de transparencia”.

“De todos modos la firma del convenio no garantiza la obtención de la certificación”, aclararon, para luego indicar que “el municipio completará un proceso del que participan organizaciones civiles (Conciencia, Confianza Pública, Cippec y un equipo de expertos de la Universidad de Buenos Aires)”. Una vez completado el trabajo, dentro de 18 meses, se otrogaría la certificación final.

No obstante, el intendente Sujarchuk sostuvo que “es un avance concreto en la lucha contra la corrupción y en la consolidación de prácticas transparentes en el Estado”.

“Estamos muy orgullosos en ser el primer gobienro que implementa la norma anticorrupción más importante del mundo", dijo el jefe comunal escobarense.

La firma del convenio se realizará este lunes por la tarde en la Facultad de Derecho de la UBA.

Envíe su comentario
.