Medicamentos y crisis: caros, menos compra, pero creció la venta de ansiolíticos y antidepresivos

Medicamentos y crisis: caros, menos compra, pero creció la venta de ansiolíticos y antidepresivos

17.7.2019. Según datos del sector farmacéutico, se hundió la compra de medicamentos en un 13,8 % en el último mes de junio, lo cual significa la “peor caída en el año”. Los precios ya subieron 38 % en el primer semestre y, por la crisis, aumentó el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

"En junio del año pasado se habían comercializado 50 millones de unidades (de medicamentos) y ahora fueron 43,5 ", indicaron desde el sector empresarial.

En ese sentido, fuentes del sector farmacéutico señalaron que "junio fue el peor mes del año, con una caída en las compras de medicamentos de 13,8% y un aumento de remedios de 5,1 %".

Otro dato alarmante: cerraron 74 farmacias desde enero a esta parte, lo que implicó una pérdida de empleo superior a las 800 personas.

Según un informe realizado por el periodista Francisco Martinera y publicado este miércoles en el portal baenegocios.com, las mayores bajas en la compra de medicamentos se observaron en antihipertensivos o remedios para enfermedades crónicas, mientras que por el deterioro en el poder adquisitivo, subió el consumo de ansiolíticos y antidepresivos.

“En la provincia de Buenos Aires el trabajo registrado cayó 26 % en lo que va del año, y creció el monotributo por un decreto impulsado por la gobernadora (María Eugenia) Vidal", plantearon a dicho medio desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. La baja en la adquisición de remedios no es solamente en farmacias, sino también en las compras mayoristas de hospitales públicos y clínicas.

En otro punto del informe, se señala que el sistema de descuentos de hasta 70 % para los medicamentos que anunció el Gobierno en abril pasado, nunca fue instrumentado por funcionarios nacionales. Así lo señalaron fuentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) al indicar que "el plan existe pero siempre fue privado y el Gobierno intentó apropiárselo en los anuncios".

En tanto, la venta libre de productos, que incluye a los supermercados, también notó la baja. Las remarcaciones se vuelven más elocuentes cuando la comparación es entre diciembre de 2015 y enero de 2019: los analgésicos subieron un 733 %; ansiolíticos, 705 %; antiácidos, 686 %; antihipertensivos, 658 %; vitamínicos, 642 %; y antibióticos, 406 %.

Envíe su comentario
.