La Plata: denuncian su existencia y piden que se investigue la "Ruta del Dinero de las Cooperativas"
Ileana Cid, presidente del CD.

La Plata: denuncian su existencia y piden que se investigue la "Ruta del Dinero de las Cooperativas"

19.7.2019. Una concejal de La Plata insistió ante la justicia penal para que avance en la investigación del supuesto desvío de fondos cercano a los 2.100 millones de pesos que después pasarían a formar parte de un mecanismo de corrupción denominado “Ruta del Dinero de las Cooperativas”.

La denuncia ya había sido presentada el 17 de marzo de este año y ratificada el 25 de abril ante la UFI N° 6 a cargo del fiscal Marcelo Romero, al que se le pidió que se investigue la presunta comisión de delitos de acción pública, particularmente un fraude en perjuicio de la administración pública y la existencia de una asociación ilícita.

Quien presentó los escritos de referencia es concejal del bloque oficialista “Cambiemos”, la radical Florencia Rollié, quien le pidió a Romero que determine quiénes son los autores penalmente responsables de las presuntas irregularidades descriptas y solicitó su investigación.

Precisamente, en las últimas horas Rollié se vio “obligada” a ampliar la denuncia ante Romero para que ahora determine si existe una “verdadera maniobra de encubrimiento por parte de la presidente del Concejo Deliberante, Ileana Cid”.

El problema surgió en la última sesión del Cuerpo deliberativo. Allí, la concejal de Cambiemos pretendió que se tratara en el recinto su proyecto de Resolución, mediante el cual solicitaba a Romero el rápido esclarecimiento de dicha denuncia.

En la sesión en cuestión, Cid se basó en el reglamento interno para derivar el proyecto de Rollié a la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo de dicho cuerpo. “Eso tuvo la intención de censurar mi intervención sobre el tema y otro tipo de intenciones, que también voy a requerirle a la Justicia que esclarezca”, dijo la representante del radicalismo.

Como se señaló, la integrante del bloque Cambiemos pidió a la Justicia que investigue la presunta existencia de organizaciones delictivas operando dentro del municipio conducido por Julio Garro. En ese aspecto, señaló a las entidades privadas con forma de “cooperativas” en las que “existen ‘autoridades’ que definen las acciones, firman contratos y efectúan y perciben los pagos que son a todas luces millonarios”.

En el texto de la presentación realizada en marzo y abril, la concejal pidió también al fiscal Romero que investigue “el organigrama funcional de esta operatoria con nombres y apellidos, así como del requerimiento de la información del flujo de fondos en el sistema financiero y en la Tesorería del municipio”.

“Va a quedar en claro la Ruta del Dinero que en este caso es del orden de los 2.085,2 millones de pesos en poco más de tres años”, indicó Rollié.

Envíe su comentario
.