"Parche electoral": Así califican los Hipotecados UVA a las medidas del Gobierno nacional
Un reclamo que llega a todo el país

"Parche electoral": Así califican los Hipotecados UVA a las medidas del Gobierno nacional

16.8.2019. “Los Hipotecados UVA Autoconvocados no pedimos un parche electoral”, señalaron los beneficiarios de ese plan destinado a la compra de viviendas que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri.

Cabe destacar que, tras el fracaso electoral de las PASO del último domingo, la administración nacional impulsó un paquete de medidas con la intención de contener el descontento social que generó su política económica y social que se vio reflejado en las urnas.

Entre esas medidas, se encuentra la anunciada por el presidente Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consistente en el congelamiento de cuotas por 4 meses para los Hipotecados UVA.

“Denunciamos que es la cuarta vez que hace un anuncio sin haber firmado nada; decirle cuatro veces a la gente que una medida ya se tomó hizo perder credibilidad”, indicaron desde los Autoconvocados.

En ese sentido, desde el sector exigieron al Gobierno nacional que “concrete alguna medida para que no siga vendiendo humo electoral”.

“De concretarse (el anuncio en cuestión), queremos remarcar que sería producto de una intensa lucha que venimos dando desde el Colectivo Hipotecado UVA Autoconvocados y que el Gobierno ahora se ve obligado a hacer algo por ello”, destacaron.

A su vez, indicaron que “sería insuficiente y sólo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto”.

Otro de los puntos que reclamaron sea tenido en cuenta es el “congelamiento de las UVAs y no de las cuotas”, dado que “la gran diferencia con el anuncio del Gobierno es que en Enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez más endeudados y el capital adeudado seguiría creciendo”.

“Otra gran diferencia es que los hipotecados reclamamos que sean los bancos y no el Estado el que se haga cargo del congelamiento de las cuotas, dado que los bancos prometieron cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben pagar por ello”, precisaron.

Al respecto, los Autoconvocados sostuvieron que “este parche dura sólo cuatro meses, en un claro tinte electoral, y no contempla a todos los hipotecados, sólo para viviendas menores a 140.000 UVAs, dejando afuera a miles de familias”.

“Queremos soluciones de fondo y más medidas de emergencia. Fin de la indexación UVA. Freno al aumento del capital adeudado. Freno a las ejecuciones. Periodo de gracia sin pago para nuevos desocupados”, exigieron.

Envíe su comentario
.