Hay desabastecimiento de naftas en la provincia de Buenos Aires: las petroleras mermaron la entrega

Hay desabastecimiento de naftas en la provincia de Buenos Aires: las petroleras mermaron la entrega

23.8.2019. Debido al congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional del presidente Mauricio Macri, las petroleras decidieron dosificar la entrega de naftas a las estaciones de servicio y ese desabastecimiento ya se está haciendo notar en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENYA) de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Basílico, confirmó que la causa del desabastecimiento en los surtidores se debe al congelamiento de precios.

“Eso provoca que las petroleras entreguen menos producto del que deben y así van cerrando las cadenas de comercialización”, dijo el dirigente.

En tal sentido, Basílico denunció que “los asociados Pymes de nuestra región nos avisaron en numerosas oportunidades que se quedaron con menos cantidad de nafta súper para vender y los camiones cisterna dejaron de llegar en tiempo y forma para reabastecer”.

Basílico comentó además que se puso en contacto con colegas de otras provincias argentinas, quienes le expresaron la misma situación y aclaró que “no solamente la petrolera estatal YPF restringió las entregas en el día de ayer y hoy (por este jueves y viernes), sino otras compañías como Axion están actuando de la misma manera”.

“En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en el mismo caso como en la localidad de San Francisco (Córdoba), las estaciones de servicio YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos Premium también están escaseando”, dijo Basílico.

Según los datos que tiene chequeados la Federación, sucede que volvió la imposición de cupos a los clientes más frecuentes y se les cumplimenta con los pedidos entre un 50 y un 70 % del total demandado. Sin embargo, no tuvieron en cuenta los productos de mayor calidad.

En otras ocasiones, según el presidente de UENYA, las petroleras “hacen un cálculo histórico de los últimos meses de las ventas de cada operador para no entregar más de lo acostumbrado y si requieren más producto, se lo venden a mayor costo desde el mayorista”.

“Las estaciones blancas que no tienen contrato fijo con ninguna bandera, están realmente al borde de cerrar la atención al público porque se les tornó casi imposible conseguir un proveedor en estos días”, indicó Basílico.

Desde la entidad, advirtieron que “no es lícito congelar precios que son libres como el de los combustibles, ni tampoco es legal salir a realizar auditorías desde las autoridades del Estado para controlar que se cumpla la norma que está mal hecha”.

Envíe su comentario
.