Mientras tanto, el peronismo...
CFK y Alberto Fernández.

Mientras tanto, el peronismo...

Texto: Osvaldo Dameno (*).

16.9.2019. Alberto F se apresta a asumir la presidencia. Encabeza un agrupamiento muy heterogéneo. Los peronistas están en las tres alternativas más importantes del espectro. Cada uno tiene sus razones y todas son atendibles. Las opiniones son libres pero los hechos son sagrados. Entonces en lugar de hacer política con insultos burdos, veladas coacciones o vulgares botoneadas, los peronistas estamos obligados a pensar el futuro. Veamos.

¿Cristina tiene un proyecto de país? Por supuesto que sí. Ya lo vimos en ocho años de su gobierno.

¿Alberto tiene un proyecto de país? Sinceramente no lo sabemos. Su discurso es elemental y frágil. Trata de conformar a radicalizados y a moderados. Tal vez quiera hacer un gobierno de raiz peronista. ¿Podrá? No lo sabemos. Para ello deberá aliarse a otros conversos como él, Massa, los gobernadores y los intendentes, todos temerosos del castigo divino. Y aún en caso de lograr ese primer paso, ¿podrá salir airoso de las presiones de los sectores del fundamentalismo K? Tampoco lo sabemos.

Ojalá las respuestas a los "¿podrá?" sean positivas. En el Instituto Patria hay carpetas de reformas que nunca fueron analizadas seriamente por los argentinos. Audacia, irresponsabilidad e ideologismo muy alejados del peronismo. Cambios institucionales y estructurales que nadie explicita todavía. Paradójicamente la experiencia de Cristina es la que puede controlar y moderar la vorágine de ideas de trasnochados pensadores que nunca fueron peronistas.

Y otra vez ojalá es nuestro deseo. Como se ve, son muchas las incertidumbres que se cuelan en esta cruda realidad que atraviesa la Argentina.

¿Qué podemos hacer los peronistas? Muchos tienen la legítima convicción y fe que las cuestiones se resolverán con felicidad. Nuevamente ojalá así sea. Los que expresamos racionalmente este cuadro de situación, primero tomemos conciencia que las grandes decisiones del próximo gobierno no saldrán de nuestros cuadros, seguramente. Entonces la idea que expresa "después los peleamos desde adentro"  es francamente ingenua. Debemos ser realistas.

Una mirada estratégica posible es hacer crecer un espacio nacional y popular amplio, junto a otros partidos y sectores con espíritu crítico pero constructivo, de verdadera unidad nacional, con nuestras propias banderas justicialistas. Desde los municipios hacia arriba. Si eso es viable tendremos voz ante el pueblo y haremos realidad el desplazamiento de la derecha liberal, financiera, conservadora e insensible a un tercer lugar lejano de la posibilidad de ser opción de gobierno.

(*) Abogado.

Subsecretario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

Dirigente peronista de La Plata.

En el armado de cara a las PASO del 11 de agosto, intentó ir como precandidato a intendente por Alternativa Federal, espacio que impulsa la presidencia del economista Roberto Lavagna.

Mientras tanto, el peronismo...
Osvaldo Dameno.
Envíe su comentario
.