Equivocación de este portal: No correspondía decir "Apareció Muerta", sino "Asesinaron a Navila"
La tapa del domingo 15.

Equivocación de este portal: No correspondía decir "Apareció Muerta", sino "Asesinaron a Navila"

17.9.2019. Los tiempos han cambiado y la sociedad en su conjunto debe aprender, reeducarse y saber interpretar los mensajes. En este último aspecto, el periodismo ocupa un rol fundamental.

Machismo, acoso, violencia machista, femicidio, ataques sexuales, lamentablemente, no son simples conceptos definitorios de una situación. Forman parte de una cotidiana realidad argentina que en los últimos años se acrecentó vertiginosamente.

El domingo último, y en ocasión del aberrante asesinato de Navila Garay, la adolescente de 15 años de Chascomús, este portal puso como título principal “Apareció muerta en Chascomús una adolescente que estaba desaparecida desde el martes”. Error.

Hay muchos casos como el de Navila, en el que primero desaparecen y luego son asesinadas, pero no “aparecen muertas”. Desgraciadamente son asesinadas.

Por ese motivo, redefinimos el título: correspondía decir “Asesinaron a la adolescente de Chascomús que estaba desaparecida desde el martes”.

La excusa del vértigo de la información podría corresponder en este caso. Pero de ahora en más, y estamos convencido de ello, será mejor meditar, analizar, estudiar mejor el mensaje que se pretende dar a conocer antes de publicarlo y sin importar la demora, porque no es cuestión de ser los primeros.

Con las disculpas del caso, podemos asegurar que, al menos, nos queda el aliciente de que la mejor forma de aprender es empezar a reconocer los errores.

Envíe su comentario
.