A propósito de la independencia de la República Popular de China
Fernando Hung.

A propósito de la independencia de la República Popular de China

Texto: Fernando Hung, especial para SB..

16.10.2019. Muchos sabrán que el pasado 1 de octubre se celebró el día de la independencia de la República Popular de China en su 70 aniversario. Pero por otro lado en la isla de Taiwán se celebró el “Doble Diez” (10 de octubre) como fecha de la fundación de la Republica China (Taiwán) en su 117 aniversario.

¿Cuáles fueron el origen de estas fechas? ¿Y por qué razón uno celebra sus 70 aniversarios y el otro celebra sus 117 aniversarios?

-El origen del día nacional de la Republica Popular de China (1 de Octubre de 1949)

El 1 de octubre de 1949 es el aniversario de la fundación de la Nueva China. Cabe señalar aquí que, en las impresiones de muchas personas, el 1 de octubre de cada año, la ceremonia de fundación de la República Popular de China, a la que asisten cientos de miles de personas entre invitados, soldados y civiles, que se celebra en la Plaza de Tiananmen, es la gran ceremonia del establecimiento del Gobierno Popular Central de la República Popular de China, no la ceremonia de fundación.

De hecho, la "apertura" de la República Popular de China, es decir, el establecimiento de la República Popular de China, se anunció el 21 de septiembre de 1949. Fue el día del nacimiento. En este día, Mao Zedong, director del comité preparatorio de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, anunció el nacimiento de la nueva China en el discurso de apertura de la primera sesión del CPPCC.

El 2 de octubre de 1949, el Gobierno Popular Central aprobó la "Resolución sobre el Día Nacional de la República Popular de China", que estipula que el 1 de octubre de cada año es el Día Nacional, y este día se utiliza como un día para declarar la fundación de la República Popular de China.

Desde 1950, cada año el 1 de octubre, se ha convertido en un festival celebrado por personas de todas las etnias del país.

-Entonces, ¿qué es el Día Nacional 10 de octubre?

El Día Nacional de la República de China, también conocido como Doble Día Diez o Doble Décimo Día, es el día nacional de la República de China (ROC). Conmemora el inicio del levantamiento de Wuchang del 10 de octubre de 1911 (conocida como el doble diez), Encabezado por Sun Yat-sen, que llevó la finalización de la dinastía Qing en China y al establecimiento de la República China el 1 de enero de 1912.

Durante el curso de la Guerra Civil China, el gobierno de la República de China partió de China continental, retrocediendo a la Isla de Taiwán en diciembre de 1949.

El Día Nacional ahora se celebra principalmente en Taiwán controlado por la República de China, pero también es celebrado por muchos chinos en el ultramar por el levantamiento de Wuchang contra la dinastía Qing y el surgimiento de un estado republicano.

Para poder comprender mejor la historia moderna de China cabe explicar un poco el periodo histórico comprendido entre los años 1912 y 1949, cuando la República de China fue el régimen político del continente chino.

La República de China fue un estado soberano en el este de Asia, que entre 1912-1949 ocupaba los territorios de la China moderna. Fue fundado en 1912, después de que la dinastía Qing, la última dinastía imperial, fuera derrocada en la Revolución de Xinhai. El primer presidente de la República fue Sun Yat-sen fundador de la República, sirvió solo brevemente. Su partido, entonces dirigido por Song Jiaoren, ganó las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre de 1912. Song fue asesinado poco después, y el ejército de Beiyang dirigido por Yuan Shikai mantuvo el control total del gobierno en Beijing. Entre finales de 1915 y principios de 1916, Yuan intentó reinstaurar la monarquía, antes de renunciar después de los disturbios populares.

En abril de 1927, el general Chiang Kai-shek, que se convirtió en líder del partido KMT después de la muerte de Sun, masacró a los comunistas en Shanghai, lo que obligó a los comunistas a una rebelión armada, marcando el comienzo de la Guerra Civil China.

Hubo industrialización y modernización, pero también conflictos entre el gobierno nacionalista en Nanjing, los comunistas, los caudillos remanentes y el Imperio de Japón. La construcción de naciones pasó a segundo plano en la guerra con Japón cuando el Ejército Imperial Japonés lanzó una ofensiva contra China en 1937 que se convirtió en una invasión a gran escala.

Después de la rendición incondicional de Japón en 1945, la lucha se reanudó rápidamente entre el KMT y los comunistas, con ambas partes recibiendo asistencia extranjera debido a la fricción en curso entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. . En 1949, los comunistas establecieron la República Popular de China, derrocando al gobierno nacionalista en el continente, que se retiró a Taiwán.

Hoy con el surgimiento de la nueva China como potencia mundial en todo su sentido, la transferencia de la soberanía de Hong Kong por parte de Gran Britaña (1997), solo les queda un problema a resolver, que es la unificación de Taiwán.

Para lograr la unificación de China, la República Popular China propuso “Un país, dos sistemas”, es una idea originalmente propuesta por Deng Xiaoping, el entonces Presidente de la República Popular China. Según esta doctrina, reconocer a China un solo país, bajo el régimen de la República Popular China, se acepta que dentro de ese Estado chino unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas, inclusive manteniendo el capitalismo en ciertas regiones del país en paralelo con el sistema socialista. 

Envíe su comentario
.