Un juez federal ordenó a automotrices retrotraer las cuotas de sus planes de ahorro a abril de 2018

Un juez federal ordenó a automotrices retrotraer las cuotas de sus planes de ahorro a abril de 2018

1.11.2019. El juez federal de 1ra. Instancia en lo Civil, Comercial y de lo Contencioso Administrativo de Posadas (Misiones), José Luis Casals, dictó una medida cautelar en la que ordena a las empresas automotrices que vendan sus vehículos mediante planes de ahorro a retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018.

La medida dispuesta por el juez Casals es una cautelar colectiva que alcanza a las compañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

La decisión del magistrado la dio a conocer la secretaria de dicho juzgado, Felicitas María Biré Barbarán, este viernes por la mañana. Dicha medida surgió a partir del expediente Nº FPO 9147/2019 Ojeda Francisco José Antonio y otros c/ FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y otros s/ Medida Cautelar”.

En tanto, la cautelar les pide a las compañías automotrices que establezcan a partir del mes de mayo de 2018 cuotas que “podrán incrementarse según la variación mensual del Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC)”.

Aclarando que se entiende por “cuota mensual” el valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de los efectos de dicha medida.

A su vez, el juzgado federal a cargo de Casals hizo saber que la “clase representada” en dicha causa judicial “son aquellos  usuarios y consumidores que suscribieron un contrato de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías de auto ahorro enumeradas y que tengan su domicilio dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado Federal”.

Como se recordará, en una nota publicada en este portal, se dio cuenta de la desesperante situación de vecinos de la ciudad de La Plata por los exorbitantes aumentos de las cuotas de sus planes de ahorro. En ese caso, recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para ser asesorados sobre las medidas de acción a seguir.

En algunos casos, en La Plata y ya con el vehículo en la calle, algunos beneficiarios de los planes pagaban 12 mil pesos y ahora el valor de la cuota es 30 mil.

“Se publica este comunicado a fin de que los usuarios y/o consumidores puedan presentarse ante el Juzgado a manifestar su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida cautelar, sin necesidad de asistencia de un abogado para dicho trámite, dentro de un plazo de diez días”, aclaró Biré Barbarán.

Por último. se hizo saber que, una vez vencido este plazo, los usuarios y consumidores alcanzados tendrán diez días para “interponer la acción judicial principal que correspondiera, bajo pena de que la medida no produzca efectos”.

Envíe su comentario
.