Tarde pero seguro: en 60 días se sabrá si los micros de dos pisos son aptos para las rutas

Tarde pero seguro: en 60 días se sabrá si los micros de dos pisos son aptos para las rutas

6.2.2020. La reiteración de accidentes con víctimas fatales protagonizados por colectivos de dos pisos obligó a las autoridades del ministerico de Transporte de la Nación a trabajar en la elaboración de un informe técnico que demostrará la eficiencia en las rutas, o no, de dichas unidades. Se espera que en los próximos 60 días estén las conclusiones.

Además, se indicó -en el marco de acciones conjuntas entre los ministerios de Transporte y de Trabajo con las cámaras empresariales- que está en estudio la implementación de un dispositivo tecnológico de “control de sueño” de los choferes.

A su vez, Transporte creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y se profundizará el sistema de controles por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores.

Tras la reunión entre las partes, dieron a conocer tres resoluciones con medidas a implementar:

  • El ministerio de Transporte solicitará al secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional".
  • El ministerio de Transporte resuelve la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT).
  • Invitar a las Cámaras del Sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión.

En otro orden, se indicó que la secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro de Transporte, Mario Meoni, con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia.

Envíe su comentario
.