Estatales bonaerenses rechazaron la oferta salarial del Gobierno: cuarto intermedio hasta el lunes
Casa de Gobierno bonaerense.

Estatales bonaerenses rechazaron la oferta salarial del Gobierno: cuarto intermedio hasta el lunes

14.2.2020. La reunión paritaria llevada a cabo este viernes entre el Gobierno bonaerense y los gremios estatales no llegó a buen puerto: estos últimos decidieron rechazar la oferta por “insuficiente” y quedaron en volver a reunirse el lunes 17 a las 17:30.

En concreto, la administración del gobernador Axel Kicillof les ofreció a los estatales un “recupero” de la inflación 2019 una suma fija remunerativa no bonificable de 1.500 pesos a partir del 1 de febrero.

El tema del “recupero” viene desde que el anterior Gobierno encabezado por María Eugenia Vidal no cumplió con el último tramo de la paritaria acordada con los gremios estatales.

Las primeras discusiones –además de lo exiguo de la oferta- se generaron a partir de que el alcance era para todos aquellos trabajadores cuyos sueldos no superaran los 60 mil pesos.

“Nosotros les contestamos que no podemos aceptar un tope de 60 mil pesos porque la canasta familiar está entre 87 mil y 110 mil pesos”, dijo una de las voceras del encuentro.

La siguiente propuesta del Gobierno fue la correspondiente a la paritaria 2020: suma fija no remunerativa de 1.500 pesos para todos los agentes de la administración provincial a partir del 1 de marzo.

Luego, se propuso que durante los meses de marzo y abril se reabrirían las paritarias mediante la convocatoria de las mesas técnicas de ambas partes.

“Obviamente que el ofrecimiento de 1.500 pesos para 2020 nos pareció absolutamente insuficiente”, agregó la fuente, para luego indicar que “además planteamos que se hagan las recategorizaciones, no solamente las automáticas que nos quedaron adeudando, sino las que se deberían hacer por calificación”.

Cabe señalar que los gremios que participaron de las reuniones paritarias y rechazaron las ofertas del Gobierno fueron, entre otros: ATE; UPCN, la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas (AEMOPBA); Sindicato de Salud Pública (SSP) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

Envíe su comentario
.