SOEME: la Justicia hizo lugar a una cautelar y le pide a Trabajo que vuelva a intervenirlo
Sede del SOEME en CABA.

SOEME: la Justicia hizo lugar a una cautelar y le pide a Trabajo que vuelva a intervenirlo

19.2.2020. En un nuevo capítulo de la tensión que se vive desde hace varios meses por la conducción del Sindicato Obrero y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), la Justicia hizo lugar a una cautelar para que el ministerio de Trabajo de la Nación mantenga intervenido dicho gremio hasta que la Corte Suprema defina quiénes deben quedar en la conducción.

Efectivamente, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar en las últimas horas a una cautelar que reclamaba que se mantenga la intervención del SOEME y no se innove hasta la definición de la Corte Suprema.

Cabe señalar que el oficio judicial ya fue librado a la mencionada dependencia gubernamental y le pide al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que siga en su función el cuerpo colegiado nombrado oportunamente.

Dicha cautelar es promovida por una afiliada y dirigente del SOEME, quien reclama que se espere que la Corte defina sobre la competencia del asunto; es decir, si rige lo actuado por el juez federal platense Ernesto Kreplak o si queda vigente lo definido por la jueza del fuero Laboral, Analía Viganó.

Según recuerda el portal INFOGREMIALES, en primera instancia la Corte Suprema de Justicia de la Nación “había ratificado lo actuado por la jueza del fuero Laboral y había declarado la incompetencia de su par platense en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el Sindicato y que había derivado en su intervención”.

El fallo, en su momento, representó un claro triunfo para el detenido Marcelo Balcedo, desplazado del control de la entidad y hoy con prisión domiciliaria en Uruguay. Desde el inicio del proceso, el mencionado ex secretario general  del gremio advirtió que el magistrado interviniente “se está excediendo en sus atribuciones”.

En su resolución, Viganó consideró que el juez no era competente para tomar determinaciones sobre la vida institucional de SOEME, a pesar de lo cual desarrolló un proceso electoral para renovar las autoridades y en el que se impuso la lista de Adrián De Marco, un hombre con “varias terminales pero que decidió volcarse al barrionuevismo (en alusión al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo) en lo que fue el principio de su caída”.

Dicho portal señaló además que, enterado de la decisión judicial, De Marco estaba “convocando a la gente de su entorno para tratar de resistir la intervención”.

Envíe su comentario
.