Empresas bonaerenses deberán pasar un filtro antes de comunicar despidos, reducciones o suspensiones

Empresas bonaerenses deberán pasar un filtro antes de comunicar despidos, reducciones o suspensiones

21.5.2020. Con carácter previo a la comunicación de despidos, reducciones de la jornada laboral o suspensiones, por razones de fuerza mayor, causas económicas, falta o disminución de trabajo o causas tecnológicas, que afecten a la totalidad o a parte de su personal, las empresas bonaerenses deberán ajustarse a un procedimiento exigido por el Gobierno a través del ministerio de Trabajo.

Así se desprende de una reciente Resolución firmada por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien consideró que a pesar de ese trámite previo las empresas no estarán “habilitadas por sí a la procedencia de despidos, suspensiones, reducción de jornada de trabajo, ni la aplicación de la indemnización”.

Toda medida que se efectuare transgrediendo lo prescripto en la normativa aplicable carecerá de justa causa”, se indica en la Resolución ministerial, que lleva el Nro 169.

En ese sentido, Ruiz Malec señaló que dicha medida forma parte de los “recaudos que deben implementar los empleadores para disponer suspensiones, reducciones horarias y despidos de personal por causas económicas o falta o disminución de trabajo”.

Por tal motivo, la funcionaria hizo referencia al Decreto Nº 328/1988 del Poder Ejecutivo Nacional que estableció un procedimiento administrativo previo, con la finalidad que el Estado pueda intervenir y evitar los conflictos colectivos que se derivan de las situaciones mencionadas.

En otro orden, se estableció que cada procedimiento deberá ser iniciado ante la Delegación Regional del ministerio de Trabajo, en cuya jurisdicción se encuentre el establecimiento al que pertenezcan los trabajadores afectados. Para el caso que se vean involucrados establecimientos que pertenezcan a diversas Delegaciones, el procedimiento tramitará en aquella jurisdicción en la cual el empleador rubrique su documentación o donde se encuentre el mayor número de trabajadores afectados, a elección de quien inicie el procedimiento.

 

 

Envíe su comentario
.