Caso Renzo Villanueva y el "cuarto intermedio más largo de la Justicia": piden anular el juicio
Donato, en la puerta de tribunales.

Caso Renzo Villanueva y el "cuarto intermedio más largo de la Justicia": piden anular el juicio

10.9.2020. Tras confirmar su oposición a la posibilidad de que la audiencia de producción de alegatos sea desarrollada en forma parcial o totalmente remota. Ángela Donato -la madre de Renzo Villanueva, el nene de 7 años que cayó de un séptimo piso y se investiga si fue arrojado por su padre- pidió la anulación del juicio oral y público iniciado el 5 de marzo último y que tras “seis meses de un cuarto intermedio más extenso que ha existido en este Departamento Judicial”, pidió la nulidad del juicio y la conformación de un nuevo Tribunal.

En el escrito presentado por Donato que contó con el patrocinio de su abogado Gastón Nicocia, se pide que la nulidad total del juicio abarque “desde la apertura del debate como así también de los actos anteriores, consecutivos y/o contemporáneos que son su directa consecuencia”.

“Como consecuencia lógica, se disponga uno nuevo con la conformación de un Tribunal por jueces distintos a los que ya han intervenido en las presentes actuaciones en función de la nulidad que se debe disponer”, dice la madre de Renzo.

Cabe recordar, tal como señaló este portal, el lunes último los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III notificaron a las partes en conflicto a que en el término de tres días se expidan sobre “la posibilidad de producir los alegatos en forma parcial o totalmente remotas, ello teniendo en consideración los recursos informáticos necesarios a tal fin”.

En ese escrito, los jueces Santiago Paolini. Andrés Vitali y Ernesto Eduardo Domenech, integrantes de dicho Tribunal, notificaron a Donato, a Diego Villanueva (padre) y a su concubina, Rosa Martignoni, para que en 72 horas se expidan por sí o por no al juicio oral en forma virtual.

Cabe recordar que, en circunstancias que son materia de investigación, el 10 de octubre de 2017, Renzo (un niño con síndrome de Down) cayó al vacío desde un 7mo piso de un edificio ubicado en calle 9 entre 55 y 56 de La Plata. En ese momento, estaba con su padre, Diego Villanueva, y la pareja de este, Rosa Martignoni.

“Yo sé muy bien que a mi hijo lo arrojaron del séptimo piso”, dijo Ángela Donato, para luego agregar que “yo sé la verdad, porque lo conocía muy bien a Renzo”.

 

El juicio oral y público comenzó el 5 de marzo de este año, pero luego por la Pandemia de Coronavirus debió suspenderse y se dictó un cuarto intermedio. Tanto Villanueva como Martignoni llegaron a esa instancia con el beneficio de la prisión domiciliaria que en noviembre de 2019 le otorgaron los mismos jueces Paolini, Vitali y Domenech.

“Han transcurrido desde la última jornada desarrollada en el ámbito de la Sala de Juicios orales (12 de marzo de 2020) con el desarrollo de la etapa de prueba -fecha en la que se dispone un cuarto intermedio hasta la próxima audiencia- casi 6 meses de suspensión del Juicio sin que el mismo hubiera continuado”, argumentó Donato para reclamar la nulidad.

Según el art 344 del CPP el debate continuará durante todas las audiencias consecutivas que sean necesarias hasta su terminación y podrá suspenderse por un término razonable. En ese caso, el Presidente anunciará día y hora de la nueva audiencia, y ello valdrá como citación para los comparecientes.

“El debate continuará desde el último acto cumplido en la audiencia en que se dispuso la suspensión. La suspensión no podrá exceder los diez (10) días, caso contrario, el juicio quedará anulado y se dispondrá uno nuevo”, expresa dicha normativa.

 

Envíe su comentario
.