El Instituto de Hemoterapia bonaerense ya lleva el nombre "Nora Etchenique"
Nora Etchenique.

El Instituto de Hemoterapia bonaerense ya lleva el nombre "Nora Etchenique"

11.9.2020. A través de una Resolución firmada por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se decidió aprobar el cambio de nombre del “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires", por “Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires - Dra Nora Etchenique”, en honor a “la memoria y el trabajo realizado por su ex Directora, por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública”.

En las consideraciones de la Resolución Nro 1554 que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, se destaca a Etchenique por su “generosa e invalorable obra en relación a lo que hace al citado Instituto en particular, y por su responsabilidad en la garantía del Derecho a la Salud para todos y todas y su comprometida defensa de los Derechos Humanos en general”.

Como se recordará, la mencionada profesional de la salud falleció trágicamente en un accidente automovilístico el último 7 de agosto, en la Autopista La Plata-Buenos Aires, cuando en las primeras horas de la mañana se dirigía a su lugar de trabajo habitual, en calle 15 entre 66 y 67.

En su amplia trayectoria profesional, cabe destacar que Etchenique se desempeñó como Directora Asociada de Coordinación Operativa del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, desde mayo de 2000 hasta agosto de 2003, cuando comenzó a desarrollar su labor como Directora de dicho Instituto hasta enero de 2016.

En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, su tenacidad como profesional de la salud la llevó a regresar como Directora del Instituto de Hemoterapia, y al poco tiempo se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de COVID-19 del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Sin dudas, su sensibilidad social, su incansable labor en la salud pública y su voluntad política la convirtieron en una persona clave en la lucha contra la Pandemia”, señaló Gollán.

Seguidamente, el ministro sostuvo que Etchenique “consideró y concibió a la donación de plasma como una respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de la Provincia y veía en cada donación la posibilidad de salvar vidas”.

 

Envíe su comentario
.