Lawfare y espionaje: llegó a la Justicia Federal de La Plata la denuncia que involucra a Julio Garro
Tribunales Federales de La Plata.

Lawfare y espionaje: llegó a la Justicia Federal de La Plata la denuncia que involucra a Julio Garro

21.12.2020. Desde hace unas semanas, la Justicia Federal de La Plata estudia la denuncia que involucra al intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio) como anfitrión de jueces y fiscales que se dedicaban a armar causas penales sin pruebas contra referentes políticos y sindicales opositores -maniobra conocida como Lawfare- además de coordinar tareas de espionaje ilegal en el marco de la denominada Mesa Judicial Bonaerense.

Cabe recordar que este portal había dado cuenta que esa denuncia en la que está mencionado el jefe comunal platense fue presentada a mediados de este año en los tribunales federales de Lomas de Zamora: según comentó un vocero, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, fue hasta dicha ciudad para interiorizarse del tema y al volver le aseguró a Garro que en ese ámbito judicial “está todo controlado” y que “no se preocupara por el avance de la causa”.

Sin embargo, por lo que se pudo saber, en el Juzgado Federal Nro 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak se está analizando que el jefe comunal platense sea citado a declarar para que relate “todo lo que sepa respecto a las reuniones que lo tenían como anfitrión de jueces y fiscales, proporcionando en su caso lista completa de los participantes y temas tratados”.

Paradójicamente, en esa misma denuncia también se pide que sea citado su antecesor en el cargo, el justicialista Pablo Bruera, aunque su situación es totalmente contrapuesta: el mencionado ex intendente durante el período 2007-2015 fue una de las víctimas del espionaje ilegal para el armado de causas penales que luego fueron conocidas como Lawfare.

El nombrado (Bruera) afirmó en una causa del Juzgado Federal Nro 2 de Lomas de Zamora que los funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense que armaban los legajos, luego coincidían en una Mesa Judicial, paralela a la que funcionaba a nivel nacional, encabezada por (el entonces presidente de la Nación) Mauricio Macri y sus funcionarios y operadores”.

En idéntica situación a la de Bruera está el presidente del Partido Justicialista de La Plata, Luis Lugones, por lo que también se pidió que sea citado a declarar.

Cabe destacar que en la denuncia que ahora está en manos del juez Kreplak también se pide la comparecencia del ex ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari (allí se señala que en el ámbito de su competencia se autorizó el cableado de una celda para el dirigente del Club Independiente, el camionero Pablo Moyano) y Natalia Rousillon – Directora Civil de la Alcaidía Nro 3 de Melchor Romero- quien denunció ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, la existencia del cable para espiar a Moyano.

Además de Garro,en la denuncia presentada ante Kreplak también figuran otros referentes importantes de su espacio político, como ser el senador bonaerense por La Plata, Juan Pablo Allan (“durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, no había posibilidad alguna de ser designado Juez, Fiscal o Defensor en el Departamento Judicial La Plata sin su anuencia”, consta en dicho texto) y el ex subsecretario de Asuntos Municipales provincial y actual diputado bonaerense, Alex Campbell.

Campbell está señalado de reportar informes ilegales de inteligencia a Susana Martinengo, la directora de la Documentación Presidencial de Mauricio Macri.

 

Envíe su comentario
.