La Plata: comerciantes y empresarios le dijeron al municipio que no pueden pagar impuestos más caros
Reunión en el Salón Blanco.

La Plata: comerciantes y empresarios le dijeron al municipio que no pueden pagar impuestos más caros

22.12.2020. Si bien desde ambas partes se insistió en aclarar que la reunión fue cordial, lo cierto es que quienes fueron a reclamar cambios salieron del encuentro con un sabor amargo.

El motivo del mismo, llevado a cabo este último lunes en el Salón Blanco del Palacio Municipal de La Plata, fue tratar de convencer a las autoridades del Gobierno de Julio Garro (Juntos por el Cambio) para que contemplen algunos beneficios impositivos a comerciantes y Pymes de la ciudad.

Los interlocutores del secretario de Economía municipal, Horacio Prada, y de la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, fueron los integrantes de la Mesa Interinstitucional Regional (MIR), entidad que representa a comerciantes y empresarios.

Al respecto, los representantes del MIR señalaron que concurrían a la reunión para expresar sus posturas con respecto del proyecto de Ordenanza Fiscal Impositiva, cuyas “visiones críticas ya las hicimos públicas por diversas vías”. Cabe destacar que dicha iniciativa será tratada este miércoles por el Concejo Deliberante.

La cuestiónque más preocupó a los visitantes fue la de los “mayores costos que implicaría la eventual nueva formulación para nuestros representados, las Pymes, tras nueve meses de actividad casi nula”.

Al respecto, Gustavo Celestre, presidente de la Federación Empresaria La Plata(FELP), destacó que están de acuerdo con la confluencia de acciones público-privadas, como se está practicando por un lado y remarcó que su pedido “de ninguna manera es un reclamo político ni opositor, como se dejó trascender antes del encuentro, sino que acudimos en tanto representante de entidades gremiales empresarias”.

Nuestras palabras son en realidad la voz de nuestros representados: los comercios de todos los barrios y localidades de La Plata”, agregó Celestre. Uno de los que lo escuchó atentamente era el diputado platense por el Frente de Todos, Guillermo Escudero.

Sin mucho más que agregar, Prada les dijo que los criterios con los que se trabajó para generar dichoproyecto es para “permitir al municipio financiar su funcionamiento en un año tan particular”.

Tampoco sin más que argumentar, los representantes del MIR señalaron la “profundidad de la crisis que atraviesan nuestros asociados”, por lo cual es “casi imposible afrontar nuevas e importantes erogaciones en un contexto de quebranto generalizado”.

En cuanto a la aprobación de la nueva ordenanza Fiscal e Impositiva se sabe que Juntos por el Cambio no sufrirá sobresaltos y la aprobará sin problemas: cuenta con un bloque mayoritario de 13 integrantes; mientras que el Frente de Todos contabiliza 10 y el GEN, 1.

Será aprobada y las expectativas parecen estar puestas en cómo podría haber sido escuchada la voz del contribuyente”, concluyó Celestre.

 

La Plata: comerciantes y empresarios le dijeron al municipio que no pueden pagar impuestos más caros
Envíe su comentario
.