Diputados aprobó el acuerdo con el FMI: hubo apoyo opositor y voto en contra de Máximo Kirchner

Diputados aprobó el acuerdo con el FMI: hubo apoyo opositor y voto en contra de Máximo Kirchner

11.3.2022. Luego de más de 12 horas de sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación decidió aprobar en la madrugada de este viernes el acuerdo con el FMI y dar así el paso al Senado para su aprobación definitiva. El respaldo a la iniciativa oficial obtuvo 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones.

El acuerdo con el FMI servirá para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el anterior Gobierno de Mauricio Macri en el 2018.

La nota política más importante se dio con lo que se esperaba: el voto en contra del ex presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Precisamente, su alejamiento de la titularidad de dicha representación se dio por este entendimiento con el FMI.

Una señal de la fractura dentro del oficialismo llegó minutos antes de las 19, cuando los jefes de los bloques terminaron de acordar la cantidad de oradores individuales: entre los 80 diputados que pidieron hacer uso de la palabra no estuvieron Máximo Kirchner ni ningún legislador identificado con La Cámpora.

Kirchner y los diputados de su espacio optaron por bajar al recinto a último momento. La Cámpora votó negativamente, al igual que los tres legisladores de Patria Grande. El Frente de Todos, en total, tuvo 28 votos negativos.

Además de los votos oficialistas en contra, también estuvieron los de quienes integran los bloques Libertarios -con fuertes discursos de Javier Milei y José Lus Espert-, los dos de la Corriente Clasista y Combativa, como así también el del integrante del bloque Pro, Ricardo López Murphy, y los cuatro del interbloque del Frente de Izquierda.

Al término de la sesión (pasadas las 3 de la madrugada de este viernes), en la bancada del oficialismo reinó la satisfacción por la cantidad de votos afirmativos totales y destacaron que el resultado confirmó que eligieron “la estrategia de negociación correcta”. Cabe destacar que si Juntos por el Cambio decidía abstenerse como planteó antes de llegar a un acuerdo con el oficialismo, los votos positivos (77) habrían sido menos que las abstenciones totales.

Cabe señalar que la sesión comenzó con 129 diputados en el recinto, número exacto para poder iniciar el debate.

Durante las primeras horas del debate, en las inmediaciones del Congreso hubo incidentes con los grupos de izquierda que se concentraron en la plaza para rechazar el acuerdo. Encapuchados quemaron gomas, tiraron piedras contra las ventanas del frente del edificio y arrojaron una bomba molotov a los uniformados. La Policía de la Ciudad terminó desalojando la zona. El caos que se vivió en las calles no se filtró al interior del recinto y el clima fue calmo durante toda la tarde.

“Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”, señala el párrafo acordado.

Envíe su comentario
.