El Consejo del Salario definió que el mínimo aumente un 45 % en cuatro cuotas para llegar a $ 47.850
Consejo del Salario.

El Consejo del Salario definió que el mínimo aumente un 45 % en cuatro cuotas para llegar a $ 47.850

16.3.2022. El Consejo del Salario integrado por sindicalistas y cámaras empresarias llegó a un acuerdo paritario que podrá ser sometido a revisión desde agosto pero que finalmente establece un aumento de 45 % anual para el piso de remuneraciones laborales para llegar a fin de año a 47.850 pesos.

Según detalló el ministerio de Trabajo, el aumento estipulado será del 45 % en cuatro tramos.

Al respecto, cabe señalar que el incremento salarial se hará efectivo de la siguiente manera: 18 % en abril, 10 % en junio, 10 % en agosto y 7% en diciembre. Como se señaló, las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión.

La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención.

Luego de ese acuerdo, el presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter: “Junto a sindicalistas y empresarios, acordamos un aumento del #SalarioMínimo del 45 %”, para luego agregar que “pasará, en 4 cuotas, de $ 33.000 a $ 47.850 para fin de año. La distribución del ingreso está en crisis en el mundo y es nuestra prioridad que sea más equitativa para el pueblo argentino”.

El Consejo del Salario está integrado por ejecutivos empresarios, dirigentes sindicales y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La de este miércoles fue la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del año para definir una pauta de incremento del piso de remuneraciones laborales.

La puja entre sindicatos y cámaras empresarias tuvo lugar en el marco de algunas negociaciones paritarias relevantes que cerraron en torno del 45 % y de una aceleración inflacionaria que se reflejó en el aumento mensual de alimentos más elevado en cinco años.

En dicho encuentro, por el sector empresario estuvieron Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

Entre los dirigentes sindicales estuvieron Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemí Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

Envíe su comentario
.