• Foto 1 de 2
    Tauber con autoridades del BBA
  • Foto 2 de 2

La Universidad Nacional de La Plata continúa con obras y proyectos para el 2024

14.2.2024. El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió las instalaciones del Bachillerato de Bellas Artes y de la Facultad de Periodismo donde analizó junto a directivos de ambas casas de estudio las obras que se están realizando y las proyectadas a futuro.

Durante la vista al edifico del Bachillerato de Bellas Artes , Tauber y la directrora del colegio secundario, Andrea Aquerre, recorrieron las obras que se llevan a cabo en el patio del establecimiento, que se espera  estarán finalizadas para el comienzo del presente ciclo lectivo.

Además, el encuentro sirvió para repasar el proyecto de localizar en Ensenada un anexo del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y crear allí un secundario que otorgue una formación académica con orientación artística, y propicie la vinculación con el mundo del trabajo.

Remodelación del Patio

De acuerdo a lo detallado en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, en el Bachillerato se realizó una intervención sobre el patio del colegio para dotarlo de un carácter integral, una lógica de uso y diversidad funcional.

“En la actualidad era deficitario en su oferta y capacidad de albergar algunos usos específicos tales como actos y conciertos al aire libre, sin que ello suponga impedir actividades recreativas inespecíficas en la cotidianeidad”, detallaron los profesionales.

Se está construyendo una plataforma que podrá oficiar de espacio escénico para eventos, pero que también será un equipamiento de uso por parte de estudiantes en días normales, y teniendo a los árboles existentes como “telón de fondo” y semicubierto natural. Las obras se complementan con una larga tira de bancos que limitarán el patio.

El vicepresidente celebró la culminación de esta etapa de trabajos para el colegio que “se inscribe en el marco de un crecimiento de nuestros establecimientos, de una tarea ardua y de mucha convicción que tenemos como Universidad”.

Tauber destacó que “hace apenas una década, la comunidad del Bachillerato no tenía ni siquiera una sede propia, y hoy estamos poniendo el último ladrillo de un edificio amplio y luminoso, como los alumnos se merecen”.

La directora del colegio también destacó “la importancia de la culminación de estas obras que permitirán contar con un patio más cómodo para la enseñanza, el aprendizaje, nuevos espacios para el arte, una escuela más amplia, creciendo para que toda nuestra comunidad tenga la comodidad que necesita”.

Anexo del Bachillerato de Bellas Artes en Ensenada

Junto con la directora y su equipo de trabajo, Tauber analizó “las alternativas para transformar el proyecto del anexo del Bachillerato en Ensenada en una obra concreta de una escuela técnica artística”.

“Las autoridades del establecimiento ya trabajan en el Plan de Estudios y la aprobación de esta herramienta aporta más elementos para construir este colegio en la vecina localidad”.

En este sentido, cabe recordar que en el marco de política de regionalización que impulsa la UNLP, Tauber, junto a la directora del Bachillerato de Bellas Artes, Andrea Aguerre y el vicedirector académico, Pablo Araujo, se reunieron con el intendente de Ensenada, Mario Secco, con quien iniciaron las gestiones para localizar en Ensenada un anexo del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y crear así un secundario que otorgue una formación académica con orientación artística.

Esta experiencia formativa a nivel regional también se verá materializada en el Colegio Nacional Rafael Hernández, que avanza con la construcción de la sede propia del Bachillerato en Saneamiento y Gestión Ambiental en Gonnet, cerca de Gorina y Arturo Seguí, para contar “con una propuesta de enseñanza innovadora capaz de aportar recursos humanos formados en un campo disciplinar que hoy resulta estratégico para una región como la nuestra”. A ello se suma el proyecto del nuevo edificio anexo del Liceo Víctor Mercante, que se emplazará en un sector del predio ferroviario Gambier, ubicado en la localidad de Los Hornos.

Obras en Periodismo

Por otra parte, Fernando Tauber también recorrió las obras de la facultad de Periodismo que permitirá sumar unos 2.600 metros cuadrados funcionales para esta unidad académica emplazada en el llamado Bosque Este de la ciudad de La Plata.

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP se reunió con la decana de la facultad, Ayelen Sidún, y el vicedecano, Carlos Ciappina, para analizar la marcha de los trabajos y recorrer las obras.

Los mismos consisten en la construcción de aulas, Biblioteca y Gabinetes, que permitirán resolver la necesidad de nuevos espacios que genera el incesante crecimiento curricular y el aumento anual del número de ingresantes.

Para Tauber, “lo que buscamos en cada una de las facultades en las que venimos encarando obras de este tipo, es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia de cada unidad académica y de la UNLP en general, promoviendo un vínculo fluido entre grado, posgrado, extensión y la comunidad toda”.

Tauber destacó que se trata de una intervención arquitectónica de enorme envergadura, ya que se trata de más de 2.600 metros cuadrados construidos, que permiten vincular lo nuevo y lo existente entre sí de forma fluida y armónica en el predio. La Facultad sumará 17 aulas de variados tamaños y utilidades”.  

Nuevo Buffet

Durante la reunión, Tauber también anunció que ya se encuentra en proyecto avanzado para ser licitado a la brevedad, un nuevo edificio destinado al buffet de la Facultad. La obra permitirá quitar el actual ver ubicado en el segundo piso de su edificio central, que genera conflictos operativos y funcionales.

Para la decana Sidún, contar con un nuevo buffet será de gran utilidad para mudar la actividad gastronómica de un edificio académico y administrativo, y al mismo tiempo usufructuar las condiciones paisajísticas de nuestro predio disponiendo nuevos espacios para las actividades sociales de la comunidad, y los de servicios de apoyo de la facultad, concentradas, ordenadas, y fuera del Edificio Central”.

El sitio definido para la implantación de sus 220 metros cuadrados es el de la gran plaza de acceso a la facultad: hoy un lugar carente de programa de uso definido, y de rica condición espacial que ofrece el paisaje del predio en dicho lugar.

La Universidad Nacional de La Plata continúa con obras y proyectos para el 2024
La Universidad Nacional de La Plata continúa con obras y proyectos para el 2024
Recorrida por obas de Periodismo
Envíe su comentario
.