"Padre de la democracia moderna": monumento de bronce del expresidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno
Monumento a Alfonsín y dirigentes

"Padre de la democracia moderna": monumento de bronce del expresidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno

20.4.2018. La figura del expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, sigue generando la admiración y el respeto de la ciudadanía, como así también de la dirigencia política en general: este viernes, un monumento de bronce en su homenaje fue inaugurado este viernes en la Plaza Moreno de La Plata.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que estuvo acompañada de los más altos referentes políticos de la Unión Cívica Radical –partido que representó Alfonsín, quien falleció en 2009- y funcionarios provinciales y nacionales, legisladores e intendentes.

Entre los presentes, estuvieron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, el vicegobernador y titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador (organizador de la iniciativa), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y su par de Corrientes, Gustavo Valdés.

También se destacaron las presencias del expresidente y exgobernador bonaerense, Eduardo Duhalde; la referente de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Cabe mencionar que el monumento de bronce en homenaje a Alfonsín se fundamentó en una definición: “Padre de la democracia moderna”. Está ubicado justo frente a la Catedral, en donde además están los bustos de dos referentes destacados de la política argentina: el expresidente Juan Domingo Perón y quien fuera su esposa, María Eva Duarte (Evita).

Los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; y de Uruguay, Julio María Sanguinetti; enviaron sus adhesiones, las cuales fueron leídas por el conductor del evento, el conductor Fernando Bravo.

“La inauguración de la escultura será sin duda un hito señero en la provincia de Buenos Aires y en su capital, La Plata", dijo Lagos; en tanto que Sanguinetti remarcó que "en tiempos tan complejos como los que se viven hoy en nuestra América, el legado de Alfonsín es inmenso".

Según se indicó, la idea de levantar un monumento a Alfonsín surgió en febrero de 2016 cuando Salvador recibió como obsequio del escultor Carlos Benavidez un busto de escritorio del expresidente y acordó su realización en Plaza Moreno, como lo establece una ordenanza del año 2010, que esperaba su cumplimiento.

La compra de los materiales para el monumento de bronce se hizo tras lanzarse a la venta 1.260 de esos bustos de escritorio indicados. El trabajo fue donado por el mencionado escultor.

Los bustos de Perón y Evita, junto al monumento a Alfonsín,  forman parte de una especie de trilogía de los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Envíe su comentario
.