"Cid Campeadora": la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata apuró a la oposición y ganó
Ileana Cid.

"Cid Campeadora": la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata apuró a la oposición y ganó

13.6.2019. Sin dudas, la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid, logró que el intendente Julio Garro saliera airoso del incómodo momento político que se produjo a partir del pedido de interpelación presentado por diez concejales de la oposición, quienes reclamaron que vaya al recinto a explicar –entre otras consideraciones- qué rol cumplía Martín Musciatti en su gabinete.

Cabe recordar que el último fin de semana Musciatti estuvo en el ojo de la tormenta a partir de su participación en una campaña de desprestigio contra la concejal justicialista Victoria Tolosa Paz.

De acuerdo a unos videos que se hicieron públicos, pudo verse a Musciatti (responsable de la comunicación municipal desde el inicio de la gestión Garro) en el interior de la casa de una vecina que vive en la localidad de Arturo Seguí, a quien le daba instrucciones para que expresara conceptos contrarios a Tolosa Paz.

La mujer en cuestión es una empleada de la municipalidad de La Plata, quien según la promesa de Musciatti iba a ser beneficiada con mejoras laborales a cambio de denunciar a la concejal del peronismo.

A ese escándalo se sumó otro: el intendente Garro salió a despegarse de su estrecho colaborador, quien en cuestión de segundos no era empleado de planta permanente, ni funcionario, ni trabajador contratado.

Por esos motivos, este martes los concejales Tolosa Paz, Norberto Gómez, Ana Herrán de Castagneto, Gastón Castagneto y Cristian Vander (los cinco, del bloque FPV-UC), Florencia Rollié (UCR), Virginia Rodríguez (FRP), Miguel Forte (CEyT), Lorena Riesgo y Pedro Borgini (ambos del FPV-PJ) reclamaron su interpelación.

En ese sentido, los representantes de la oposición querían que el intendente informe si Musciatti “actualmente presta servicios en el ámbito del Departamento Ejecutivo, en ese caso detallando cargo, funciones y fecha de ingreso, si es función remunerada o no y si no presta servicio actualmente informando asimismo fecha de egreso y actos administrativos que la sustenten”.

Como se indicó, la presentación de los diez concejales fue el martes: este miércoles, la presidenta del Cuerpo, Ileana Cid, le dio curso al pedido y convocó a sesión extraordinaria para la tarde.

Allí comenzaron los tironeos: Cid decía que la convocatoria estaba dentro de los plazos previstos en el Reglamento (entre uno y cinco días después de presentado el pedido) mientras que la oposición decía que sus integrantes no habían sido notificados en tiempo y forma.

Lllegada la hora de la sesión especial para interpelar a Garro, la presidenta del Concejo se sentó en su lugar y dio inmediatas instrucciones para que comience a sonar la chicharra de convocatoria a la misma. Transcurrido un tiempo considerable, y ante la ausencia de los concejales, la sesión especial se cayó.

Por lo que pudo averiguar este portal, Cid “tenía el dato de que un par de concejales de la oposición no estaban en La Plata (algunos en Capital y otro en Mar del Plata), motivo por el cual se les hizo imposible llegar a la reunión solicitada”.

“(Cid) Apuró el trámite y los sorprendió, ahora no creo que los opositores vayan a presentar un nuevo pedido de interpelación porque nosotros estuvimos mientras ellos, los interesados en realizarla, no se presentaron”, dijo una fuente del Deliberativo.

Esta vez, podría decirse que el apellido de la presidenta del Concejo Deliberante platense vino a cuenta de un pasaje histórico: a comienzos del Siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar era un caballero castellano leal a la corona de Castilla. El mayor mérito fue haberse ganado el título de Cid Campeador por las numerosas victorias que obtuvo en combate.

Salvando las diferencias del caso, y de la historia, la jefa del Cuerpo le hizo ganar una batalla importante al intendente Garro. A veces, esos gestos políticos son muy bien recompensados.

Envíe su comentario
.