La otra PRESIÓN al Gobierno bonaerense: el pago de la primera cuota del presentismo
Gobierno y estatales, en reunión.

La otra PRESIÓN al Gobierno bonaerense: el pago de la primera cuota del presentismo

18.5.2018. Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires le exigen al Gobierno de María Eugenia Vidal que el pago de la primera cuota del presentismo les sea abonadas a todos los empleados, dado que con el primer tramo del aumento salarial del 7 por ciento, perdieron más de dos puntos frente a la inflación.

Como se sabe, el Gobierno de Vidal les propuso a los estatales (como así también a los docentes en las frustradas reuniones paritarias) el pago de presentismo, que es la bonificación mensual especial que se le paga a quienes tienen concurrencia plena en su lugar de trabajo.

De acuerdo al reclamo de los trabajadores, en el primer cuatrimestre de este año la inflación sobrepasó largamente las expectativas oficiales y se ubicó en el 9,6 por ciento.

Sin embargo, y como compensación, los gremios estatales bonaerenses reclamarn a la Provincia que la primera cuota del plus por presentismo sea cobrada por todos los trabajadores, más allá de que hayan o no faltado.

Cabe recordar que la mayoría de los gremios pactó con la administración Vidal un aumento para todo el año del 15 por ciento. El primer tramo, retroactivo a enero, fue del 7 por ciento. Y como la segunda cuota recién será cobrada en los primeros días de junio, los sindicatos dicen que quedaron 2,6 puntos por debajo de la inflación al cabo de los primeros cuatro meses del año.

En ese sentido, señalan las entidades gremiales, “el costo de vida se disparó producto de la suba de las tarifas y el traslado a los precios del aumento del dólar”.

Por esa razón, la idea de los sindicatos es compensar esa diferencia con el presentismo. El primer tramo de ese plus se pagará con los sueldos de este mes y es de 2 mil pesos. Los gremios quieren que ese monto se pague a todos los empleados como forma de compensar la diferencia entre el primer tramo del aumento y la inflación del primer cuatrimestre.

Envíe su comentario
.