Sin "cláusula gatillo", los docentes dicen que pierden contra la inflación
Baradel y Petrocini (centro)

Sin "cláusula gatillo", los docentes dicen que pierden contra la inflación

4.7.2018. Seis mil quinientos pesos ($ 6.500). Esa es la cifra que dicen haber perdido en promedio los docentes por la no aplicación de la denominada “cláusula gatillo”, por lo que podría decirse que en este aspecto hubo una ganadora: la inflación.

En el marco del paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en repudio a la represión de maestros en las provincias de Chubut y Corrientes y para reclamar por la falta de una paritaria nacional, los docentes de la provincia de Buenos Aires denunciaron que la administración de María Eugenia Vidal “ya lleva 74 días sin hacer una convocatoria a discutir aumentos de sueldos”.

Respecto a la falta de actualización salarial, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) explicó cuánto fue lo que cobraron docentes con distintos cargos y antigüedad en concepto de “anticipos a cuenta de un futuro acuerdo paritario”.

“Los docentes perdieron en promedio hasta 6.500 pesos”, señaló la entidad gremial, al recordar que la administración Vidal les pagó tres anticipos y, si hubiesen cobrado con la aplicación de la “cláusula gatillo” el salario hubiese sido superior a lo recibido.

“Si se hubiera aplicado la cláusula gatillo, basada en la inflación enero-junio difundida por el Indec, un maestro de grado con 10 años de antigüedad debería haber percibido 7.572 pesos de bolsillo, es decir, 3.072 pesos más de lo que le pagaron (4.500 pesos). El caso es idéntico para un maestro de grado sin antigüedad”, dice el estudio de la Federación.

En tanto, el informe señala que “los directores de primera con la antigüedad máxima cobraron por anticipos 9.000 pesos, mientras que con la cláusula de actualización salarial por inflación tendrían que haber cobrado 15.507 pesos, o sea, perdieron 6.507 pesos”.

Otro ejemplo que expusieron es el de un preceptor con 24 años de trabajo. “Percibió por adelantos 4.500 pesos frente a los 8.220 pesos que hubiera recibido si se aplicaba la cláusula gatillo”.

“Tiene que haber una urgente convocatoria a la paritaria del sector. Hace más de dos meses que está cerrado el canal de diálogo por parte del gobierno”, señaló la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “la gobernadora desconoce la situación de los bonaerenses en cuanto a la precariedad en el ámbito de la salud, de la educación, de los comedores escolares y de los comedores comunitarios. Además, no convoca al diálogo desde hace más de 70 días”.

Envíe su comentario
.