El Gobierno bonaerense, decidido a absorber gastos para que la oposición le apruebe el Presupuesto

El Gobierno bonaerense, decidido a absorber gastos para que la oposición le apruebe el Presupuesto

30.11.2018. Tanto se habló de transferencias de gastos de Nación a Provincia y de ésta a los Municipios, que los intendentes tuvieron que levantar la voz y llevar sus reclamos a los legisladores que se aprestan a debatir el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por la administración de María Eugenia Vidal, que por estas horas analiza absorber los mismos con tal de lograr el apoyo de bloques opositores.

“Es un presupuesto que en estas condiciones es imposible de votar”, dijeron en su momento los intendentes –principalmente, del peronismo- tras mantener reuniones en la Legislatura tanto con senadores como con diputados.

Uno de los puntos fue el endeudamiento solicitado por el Gobierno de Vidal, de 68.500 millones de pesos, sobre un Presupuesto total de 929.000 millones de peso.

Del grupo de intendentes que participó de los encuentros con legisladores, estuvo Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves, quien señaló que con ese pedido de endeudamiento “técnicamente la Provincia empieza a estar quebrada porque piden esa cifra más 8.500 millones de organismos multilaterales, pero no colocaron todavía, de la autorización anterior, 30 mil millones”.

Otro de los aspectos que generaron tensión en las negociaciones entre Cambiemos y los bloques de la oposición tiene que ver con el traspaso de los 13 mil millones de pesos por parte de Nación para que la administración bonaerense se haga cargo de los subsidios al transporte y la tarifa eléctrica.

Por lo que se pudo saber en las últimas horas, la administración Vidal está dispuesta a absorber ese gasto con tal de que le aprueben el Presupuesto en los próximos días. Dicen que el Senado está en condiciones de sesionar el lunes 3 de diciembre.

Una de las razones esgrimidas por los intendentes al momento de discutir la cuestión de la tarifa social en transporte y –principalmente- electricidad, tiene que ver con que ellos no tienen la facultad ni el listado de cómo se hacen esas excepciones.

Envíe su comentario
.