La Plata, como otras ciudades, se está quedando sin "historia comercial"
Los 5 Hermanos. Estaba en 8 y 49.

La Plata, como otras ciudades, se está quedando sin "historia comercial"

11.2.2019. En los últimos días, los propietarios de un negocio tradicional en la ciudad de La Plata anunciaron el cierre de uno de sus locales céntricos, paso previo a la definitiva baja de todas sus sucursales. El motivo es conocido por todos: la caída de las ventas, los altos costos de los productos y la inflación permanente, sumado a la imparable carga impositiva que transforman a los emprendimientos comerciales en una debacle imposible de levantar.

Rogelio González”, el negocio en cuestión, está en la ciudad de La Plata desde hace 92 años. Y como muchos, su creación y posterior continuidad es parte de una constante tradición familiar.

Sus dueños señalaron que ya no pueden sostener el negocio debido a la crisis económica, por lo que se pierde así una gran parte de la historia comercial de la ciudad. En el local que poseen en Avenida 7 entre 57 y 58 colocaron el cartel “Ofertas X Cierre”, para alegría de clientes que por fin van allí a encontrarse con precios accesibles.

La Plata, como otras ciudades, se está quedando sin "historia comercial"
Rogelio González. En 7 e/ 57 y 58.

En los últimos meses/años, históricos comercios platenses han cerrado sus puertas por los mismos motivos. El desafío que les significó sostener una estructura comercial con todo lo que ello implica, desde el personal a cargo hasta el mantenimiento del espacio físico, terminó con el peor final.

Casi sin darse cuenta, los habituales compradores fueron testigos de esta debacle, sin poder hacer nada al respecto.

Un día de 2018, los transeúntes pasaron por la intersección de las calles 8 y 49, en donde funcionaba el también histórico negocio de ropas para todas las edades “Los 5 Hermanos” y se encontraron con que allí está instalado otro negocio del rubro vestimentas pero totalmente distinto: “Trip”.

Los problemas económicos que transformaron a los emprendimientos comerciales en prácticamente un imposible, tienen en la capital bonaerense un listado de históricos que cerraron sus puertas recientemente: integran ese lote el “Hotel La Plata”, la casa de venta de café “El Buen Vasco”, un local céntrico de la panadería “Montserrat”, y la parrilla y tenedor libre “El Argentino”.

La Plata, como otras ciudades, se está quedando sin "historia comercial"
Ex Hotel La Plata. 51 e/ 10 y 11.

Para concluir, a modo de desafío lúdico, los memoriosos platenses recuerdan los emblemáticos negocios de la zona céntrica que allá lejos y hace tiempo tuvieron el mismo destino: “El Siglo”, “Bar Astro”, “La Proveeduría Deportiva”, “Cine Belgrano”, “Disco 49”, “Delmar”, “Nautilus”, “Hotel Provincial”, “Casa Tía”, “Texas”, “Modart”, “Bastons Deportes”, “Cine Astro”, “La Lecherísima”, “Macondo”, “Hottys”; “Le Fígaro”, “Montequin”, “Cine Select”, “Panadería 19 de Noviembre”, “Ojeda Deportes”, “Vía Láctea”, “Cyrano”, “Torino”, “Cine Roca”, “Fiumiccino”… en fin, lamentablemente, la lista es casi interminable.

Envíe su comentario
.