La gobernadora Vidal reclamó "otra deuda" para la provincia: la de jueces federales
Tribunales Federales de La Plata.

La gobernadora Vidal reclamó "otra deuda" para la provincia: la de jueces federales

21.2.2019. Hace ya varias semanas, el Consejo de la Magistratura fue el ámbito de un reclamo por parte de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a sus integrantes: que apuren los nombramientos de jueces federales para el territorio provincial.

El lugar elegido es vital, dado que el Consejo es el organismo encargado de llevar adelante los concursos de jueces para su posterior designación.

Según lo indicado por voceros de Gobernación, el reclamo de Vidal al Consejo vino precedido de un pedido que a su vez le hicieron sus ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo.

Ferrari y Ritondo están con la misión encomendada por Vidal al comienzo de su gestión en diciembre de 2015: combatir a las “mafias instaladas en el territorio bonaerense”, en donde el narcotráfico, la trata de personas y los secuestros pasaron a ser los temas esenciales para su posterior condena, en donde la justicia federal tiene un rol fundamental.

Por esa razón, y teniendo en cuenta las vacantes producidas que todavía no fueron cubiertas por concurso, la gobernadora insistió ante el mencionado Consejo que apuren los procedimientos.

Cabe mencionar que el Consejo de la Magistratura no decide qué juez ocupa cada juzgado, sino que se encarga del llamado a concurso público y una vez realizado los exámenes elabora una terna. El postulante es finalmente elegido por el presidente de la Nación (en este caso, Mauricio Macri) con aprobación del Senado nacional.

Los cargos a cubrir, entre otros, son: uno en los Tribunales Orales Federales de San Martín, dos vacantes importantes en Mar del Plata, como ser la Cámara Federal y otra en el Tribunal Oral Federal. También, y pese a que se aprobó la terna de candidatos, resta definir quién se quedará con el juzgado federal de primera instancia de Hurlingham.

Otro punto que genera rispideces en ámbitos de la política, es la cobertura de la vacante generada en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que es el que tiene la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires. El fallecimiento del entonces juez Manuel Humberto Blanco alteró el normal funcionamiento de esa dependencia.

Envíe su comentario
.