El "impuesto al viento", eje de controversias en la provincia de Chubut

El "impuesto al viento", eje de controversias en la provincia de Chubut

25.2.2019. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se manifestó a favor de aplicar un "impuesto al viento", al hacer referencia a que su provincia no "recibe nada" en concepto de regalías por parte de las empresas que desarrollan la energía eólica.
En declaraciones periodísticas, Arcioni evidenció su intención de instalar un esquema de regalías para gravar la explotación de energía eólica en Chubut.
Al enterarse de los dichos del gobernador patagónico, los empresarios de la industria eólica no tardaron en expresar su desconcierto y rechazo.
“Las inversiones en energía eólica no nos dejan nada”, dijo Arcioni en declaraciones periodísticas.
En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, transformó la idea en una acción de Gobierno concreta: “Estamos viendo qué armas tenemos, que no son muchas por ahora, para ver qué acción podemos implementar en torno al cobro de algún impuesto que deje algo para Chubut”.
En un principio, las principales firmas que se verían alcanzadas por un canon al viento en Chubut son YPF, Genneia y Aluar. Pero dicen que hay más compañías con proyectos en curso en el marco del Programa RenovAr y del Mercado a Término (MATER).
Como referente de la industria nacional, Leonardo Simonutti, director de Haizea-Sica S.A, empresa argentina fabricante de torres eólicas, apuntó contra la medida:
“Los impuestos extemporales no son otra cosa que el cambio de reglas de juego, y que desde años viene ocurriendo en Argentina. Esto retraería inversiones y de esa forma nunca lograremos despegar como país”, señaló en diálogo con el portal Energía Estratégica.
En ese sentido, Simonutti reclamó que "veamos el mundo, copiemos lo bueno, y apliquemos en la Argentina un esquema fiscal a las renovables como hacen en los países del primer mundo”.

Envíe su comentario
.