Eternos cortes de luz en La Plata: toda la dirigencia política pidió sanciones contra EDELAP
Protesta de vecinos en zona norte.

Eternos cortes de luz en La Plata: toda la dirigencia política pidió sanciones contra EDELAP

25.6.2019. Desde el intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio) hasta legisladores bonaerenses de la ciudad, concejales, precandidatos y dirigentes políticos de las más variadas expresiones manifestaron su rechazo al accionar de la empresa eléctrica EDELAP, que hace más de 72 horas dejó de prestar servicios en la zona norte por un corte de suministro y afectó a más de 50 mil usuarios.

En la tarde de este martes, el intendente Garro presentó una denuncia penal contra EDELAP por “estrago” (un delito que consiste en causar daño), dado que el corte de energía “puso en peligro tanto a los bienes como a las personas que habitan en las zonas afectadas”.

El jefe comunal cuestionó en el escrito presentado a dicha empresa por el “incumplimiento de la obligación de proporcionar un servicio eficiente y adecuado  a los consumidores”.

Por su parte, el precandidato a intendente de La Plata por el Frente de Todos y actual diputado bonaerense, Guillermo Escudero, pidió una sesión especial en la Legislatura para tratar la suspención del aumento de las tarifas de luz.

"El 19 de abril de 2018 presentamos el proyecto de ley, expediente 1128, para que se suspendan los aumentos en el servicio eléctrico, por la irrazonabilidad y desproporción en los mismos, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema de la Nación", recordó el legislador.

Al respecto, Escudero explicó que el 28 de febrero de este año se presentó otro proyecto para que se deje sin efecto la Resolución N° 39 de los organismos GDEBA- OCEBA del gobierno bonaerense que ”autorizó un aumento fuertísimo de tarifas”.

"Por medio del expediente 5292 del proyecto de ley, pedimos suspender el aumento de las tarifas debido a la falta de inversión de la empresa EDELAP", expresó el referente del justicialismo.

Eternos cortes de luz en La Plata: toda la dirigencia política pidió sanciones contra EDELAP
Operarios de EDELAP trabajando.

En tanto, el concejal por el partido GEN, Gastón Crespo, reiteró un pedido de informes al Ejecutivo municipal para que la empresa EDELAP y el organismo de control OCEBA detallen el plan de obras previsto para resolver los problemas graves que presenta el sistema eléctrico.

“El gran apagón que se produce desde hace varios días en la zona norte obedece a la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años”, sostuvo Crespo.

Seguidamente, el concejal del GEN sostuvo que “con infraestructura obsoleta e insuficiente, una simple avería en un cable dejó alrededor de 200 mil habitantes sin luz ni agua”. 

“La única presencia del Estado provincial, que es el titular del servicio, fueron los patrulleros que organizaban el tránsito y evitaban cortes de calles de algunos vecinos; del mismo modo, el Municipio es cómplice al no prevenir ni informar a la población”, indicó Crespo. 

Otro de los precandidatos a intendente, Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal Platense), pidió la caducidad de la concesión a EDELAP.

Jazmín, cabe recordar, junto a su espacio vienen realizando presentaciones judiciales por el deficiente servicio brindado por la empresa en cuestión.

 

Envíe su comentario
.