La Plata: la hotelería de lujo va en Boeing y la política de turismo municipal en una Carreta
Land Plaza, el último inaugurado.

La Plata: la hotelería de lujo va en Boeing y la política de turismo municipal en una Carreta

27.6.2019. ¿Qué tiene para mostrar al turista la ciudad de La Plata, además de la Catedral, el Museo de Ciencias Naturales y la República de los Niños?

La capital bonaerense no se caracteriza por tener en sus calles contingentes de turistas que, traductor mediante, recorren a pie o en vehículos los distintos edificios históricos o sus paisajes naturales o ambientados.

Muchos manuales de historia dicen que La Plata fue la primera ciudad planificada en el mundo, con sus diagonales típicas que la identifican o asocian inconfundiblemente cuando hacen una referencia de la misma.

Los sueños y objetivos de una ciudad moderna y atractiva por parte de sus creadores siguen estando lejos en el tiempo, pero todavía más lejos en las políticas públicas vinculadas a su patrimonio cultural e histórico que bien podrían apreciar los visitantes y disfrutar sus habitantes. Lamentablemente, los ejemplos de la desidia sobran.

El Pasaje Dardo Rocha está arruinado y en vías de recuperación tras décadas de olvido y abandono.

El Teatro Argentino, especialmente la sala principal Alberto Ginastera en la que pueden montarse obras internacionales, está sin funcionar hace cuatro años. Consecuencia: no hay contingentes de ávidos espectadores que puedan llegar desde distintas ciudades para disfrutar de su oferta artística que hoy brilla por su ausencia.

La Estación de Trenes, edificio monumental si los hay, en obra permanente tras décadas de abandono.

Si no se vuela parte de su techo, el Estadio Ciudad de La Plata (más conocido como “El Único”) es el centro de los mega espectáculos que se nutren de una concurrencia multitudinaria foránea, la cual no tiene la costumbre de hacer escala en la capital bonaerense para conocer un poco más de su historia.

Los edificios públicos que conforman el Eje Fundacional de la ciudad (conformado por las Avenidas 51 y 53) están visiblemente sucios, arruinados y enrejados.

La Plata: la hotelería de lujo va en Boeing y la política de turismo municipal en una Carreta
Grand Brizo.

La zona céntrica comercial comprendida por la Avenida 7, calle 8 y las que las atraviesan lucen un estado de abandono preocupante. Las veredas y las persianas arruinadas de los comercios dan cuenta de esa situación.

Y en cuanto a las veredas céntricas, bien podría asegurarse que la oferta de la venta ambulante es el sector que más ha crecido en los últimos años, generando obstáculos que impiden a los peatones circular con normalidad esa zona.

Las casas de gran patrimonio cultural y arquitectónico son demolidas y reemplazadas por modernas construcciones que hacen colapsar sus alrededores: en donde había una vivienda (con o sin garage) ahora hay decenas de propiedades.

Una excepción en la materia es la Casa Curutchet, cuyo cuidado está a cargo del Colegio de Arquitectos. La vivienda familiar es la única en América Latina que construyó el famoso arquitecto suizo Le Corbusier y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su aporte a la arquitectura moderna.

El creador de la ciudad, Dardo Rocha, vivió frente a la Plaza Moreno en donde se colocó la Piedra Fundacional. Hoy, ese inmueble diseñado por el arquitecto e ingeniero Pedro Benoit funciona como Museo y Archivo; mientras que la histórica plaza vecina luce en un estado preocupante.

Rocha estuvo casado con Paula Arana, cuyo padre tenía una casa muy distinguida en calle 49 entre 2 y 3: esa propiedad sigue estando allí y bien podría ser declarada patrimonio cultural y arquitectónico. Sin embargo, no es necesario ingresar a la misma para darse cuenta de la situación lamentable en que se encuentra.

En Parque Saavedra, precisamente, está la casa que supo habitar el mencionado Benoit. Este portal dio cuenta hace pocos días de la poca importancia que le brindan las autoridades municipales a ese histórico lugar que no forma parte de un recorrido turístico.

La Plata: la hotelería de lujo va en Boeing y la política de turismo municipal en una Carreta
Carteleras vacías en el Argentino.

Mientras tanto, cadenas de hoteles inauguran sus lujosos emprendimientos convencidos de un supuesto boom turístico de la ciudad. Por lo pronto, lo único que los puede entusiasmar son los congresos o seminarios que organizan varias entidades de la ciudad, para lo cual diseñaron específicamente amplios salones de conferencias.

Days’Inn; Grand Brizo y Land Plaza, en ese orden, son los hoteles que abrieron sus puertas con esa expectativa. Lujosos cada uno, desentonan rotundamente en estos tiempos de crisis turística por falta de inversión y creatividad de parte del gobierno municipal de Julio Garro.

Envíe su comentario
.