En menos de una hora, el Hospital Odontológico de la UNLP puede realizar un implante

En menos de una hora, el Hospital Odontológico de la UNLP puede realizar un implante

20.8.2019. Mediante un equipamiento de última tecnología que fue donado por el ministerio de Salud bonaerense, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está en condiciones de realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos.

El trabajo en cuestión lo puede hacer gracias a un scanner y tallador denominado CAD CAM que ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Magdalena y Florencio Varela.

Al respecto, se explicó que cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo, se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

En cambio, con el CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

En menos de una hora, el Hospital Odontológico de la UNLP puede realizar un implante

El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó que “en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos”.

“Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos”, describió Lazo.

Finalmente, “se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente”, agregó el docente.

“Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes”, concluyó el profesional.

Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad, indicó que “en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de Salud de la Provincia”.

“Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales”, manifestó el decano.

Envíe su comentario
.