El Gobierno de Macri, obligado a ver una película de suspenso por decisión del FMI
Lacunza (3ro dde izq) en EE.UU.

El Gobierno de Macri, obligado a ver una película de suspenso por decisión del FMI

26.9.2019. “En suspenso”. Así lo decidió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es en relación a futuros desembolsos que tan ansiosamente está esperando el Gobierno del presidente Mauricio Macri, con su propio ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, realizando gestiones al respecto en los Estados Unidos.

Luego del primer día de reuniones en Washington, la comitiva encabezada por Lacunza cree que habrá un impacto sobre los futuros préstamos que deben desembolsar tanto el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como el Banco Mundial.

Hasta que no se normalice la relación con el FMI, el Gobierno cree que será más complicado que en el futuro cercano se aprueben nuevas líneas de crédito tanto del BID como del BM.

De acuerdo al programa financiero 2019, este año debían llegar por parte del FMI 4.500 millones de dólares y el año próximo otros 3.000 millones por parte del BID y el Banco Mundial. Pero este año sólo desembolsaron una fracción.

Las bajas calificaciones que tuvo la Argentina en los últimos tiempos obligaron a los organismos de crédito a aumentar las previsiones sobre la cartera ya prestada, con lo cual pierde capacidad prestable.

Las elecciones del 27 de octubre en donde se podría confirmar un cambio de gobierno, es decir, que Macri no sea reelecto y asuma el 10 de diciembre como nuevo presidente el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, también es materia de análisis en dichas instituciones.

Pese a la buena sintonía que mantiene el Gobierno de Donald Trump con el de Macri, los técnicos de Estados Unidos aconsejaron el “suspenso”. Por ese motivo, tanto en el FMI como en el BID y el BM creen conveniente estudiar con prudencia los futuros créditos a favor de la Argentina.

Envíe su comentario
.