SOEME y UPCN: gremios estatales bonaerenses en una "guerra silenciosa" por la vacante de Saintout
Nieves, Mariño, Saintout, Escudero

SOEME y UPCN: gremios estatales bonaerenses en una "guerra silenciosa" por la vacante de Saintout

18.10.2019. Susana Mariño (SOEME) y Héctor Nieves (UPCN). Ya se abrió la guerra sucesoria en caso de que la actual diputada bonaerense y candidata a intendente de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, se convierta en la nueva mandamás de la ciudad a partir del 10 de diciembre.

La lógica dice que Mariño debe ser la sucesora natural, pero por lo que este portal pudo saber, Nieves no se la va a hacer tan fácil. Y todo tiene su historia, motivos y explicaciones.

Para eso hay que remontarse a las elecciones de 2017, cuando Saintout encabezó la lista de candidatos a diputados bonaerenses de la Octava Sección Electoral (La Plata) en representación de Unidad Ciudadana, el espacio que poco tiempo antes había creado la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para competir por una banca en el Senado nacional.

En dicha lista, la candidata a intendente platense fue seguida por Guillermo Escudero -un referente del ex jefe comunal Pablo Bruera- y por dos exponentes del ala sindical: Susana Mariño y Héctor Nieves, en ese orden debido a la rigurosa alternancia que impone la nueva ley electoral.

Como se sabe, las posibilidades de que Saintout llegue a la Intendencia platense están intactas y por eso los hilos de quienes pretenden quedarse con su banca gracias a la línea sucesoria ya comenzaron a disputar el espacio en un marco para nada diplomático.

De acuerdo a lo que trascendió de fuentes seguras, Nieves “está dispuesto a desempolvar el último caso que la tiene a Mariño como protagonista de una pesada causa judicial que la involucra en el manejo de SOEME”.

Al respecto, cabe recordar que en el gremio de la minoridad Mariño ocupó la secretaría adjunta cuando lo comandaba Marcelo Balcedo, quien en enero de 2018 fue detenido por orden del juez federal platense Ernesto Kreplak bajo la acusación de ser el jefe de una asociación ilícita que extorsionaba y lavaba dinero.

“Nieves tiene intenciones de aportar documentación a la Justicia con la idea de que Susana no pueda asumir, pues se le va a complicar su situación procesal consecuencia de sus manejos cuando estaba en SOEME,”, dijo una alta fuente de UPCN. En definitiva, busca que sea un impedimento legal el que finalmente no le permita acceder a la banca.

De todos modos, cabe aclarar que el actual e histórico tesorero de UPCN tampoco podrá quedarse con el lugar que dejará vacante Saintout, en caso de que se produzca algún impedimento legal a Mariño, debido a la exigencia de la ley electoral: sí o sí debe ser una mujer.

La ingeniería electoral, allí, se vuelve compleja: de no asumir Mariño y descartado Nieves por ley de paridad de género, se pensó que debería ser Elsa Huwiler (su madre, también llamada Elsa Huwiler, fue una activa militante del peronismo revolucionario) dado que ocupaba el quinto lugar en dicha nómina, pero no es así; pues ese lugar debe ocuparlo la primera candidata suplente, es decir, Cintia Mansilla (fue vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata –FULP- y es la actual referente de la Corriente Nuestra Patria).

-¿Por qué tanto encono de Nieves con Mariño si al fin y al cabo no saldrá beneficiado con la supuesta proscripción legal que ella pueda tener por decisión de la Justicia?, consultó este portal al vocero de UPCN.

La respuesta, al menos es entendible desde su punto de vista: “Nunca nos llevamos bien con SOEME, tenemos diferencias históricas y creemos que no van a representar los intereses de los trabajadores platenses en la Legislatura”.

El jefe de Nieves, el secretario general Carlos Quintana, tuvo el privilegio de ser diputado bonaerense en representación de la Octava Sección Electoral. Fue cuando accedió en 2005 junto a Pablo Bruera y cuando no había paridad de género.

Pero además de ser su jefe gremial, Quintana es socio de Nieves gracias a las apuestas: en una agencia de la localidad platense de Tolosa, en agosto de 1999, ganaron el sorteo del Loto que les permitió llevar a sus cajas fuertes la nada despreciable suma de cinco millones de dólares.

Envíe su comentario
.