La Rural tiró la primera piedra: ¿Ahora Argentina se hace vegana?
Veganos en la pista de La Rural.

La Rural tiró la primera piedra: ¿Ahora Argentina se hace vegana?

18.10.2019. A sólo dos meses de ocurrido el violento incidente en la Exposición Rural de Palermo, el veganismo parece crecer significativamente en la Argentina.

Cabe recordar que todo comenzó con las imágenes de los gauchos pateando brutalmente a los protestantes por los derechos de los animales en el campo central de la Exposición Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vista por millones de personas, desde el mes de julio, la controvertida escena ha comenzado lo que puede ser más que un debate caliente sobre la libertad de expresión: pareciera estar impactando en lo que los argentinos ponen en sus platos a la hora de comer.

En los últimos dos meses, los participantes del Desafío #21DiasVeg (www.desafio21diasveg.com), por la ONG Internacional Sinergia Animal, se ha duplicado. Más de 10.800 personas se han inscripto para recibir emails con recetas veganas y consejos diarios de una nutricionista para ayudarlos a adoptar una alimentación vegana. Pero este rápido crecimiento viene con un interesante hallazgo: la mayoría de los participantes (62 %) son argentinos.

“Estamos sorprendidos. No podríamos haber imaginado que un país conocido por su tradición de consumo de carne lideraría el Desafío en América Latina. Significa literalmente que alrededor de 6.730 personas eligieron comer sin crueldad animal durante 21 días”, explicó Romina Viscarret, coordinadora de Sinergia Animal en Argentina.

De acuerdo con una nueva encuesta realizada por la Unión Vegana Argentina el 1 de Octubre último, los veganos y vegetarianos representan el 9 % de la población del país, sobrepasando la increíble marca de 4 millones de personas.

Y los animalistas no son los únicos conscientes de esto. En el otro extremo de la cuerda, el Instituto de Promoción de la Carne ha encontrado resultados igualmente sorprendentes. En una entrevista, su gerente de marketing Adrián Bifaretti comentó que en el censo más reciente del Instituto reveló una mayor predisposición a dejar la carne vacuna en Argentina.

Bifaretti argumentó que las generaciones más jóvenes “han crecido en medio del debate de la (...) inclusión, igualdad de género. Estos cuestionamientos colectivos han empezado a ganar peso en las decisiones a la hora de comprar alimentos”.

En efecto, sólo unos días después del incidente en la Rural, ocurrió una tragedia ambiental a algunos kilómetros de distancia dañando la reputación del negocio agrícola – más de 2.254,9 km² del Amazonas se quemaban delante de los ojos del mundo entero. ¿La principal causa de los incendios? El ganado. Asociado principalmente con el ganado bovino, los fuegos han sido iniciados por granjeros para tirar árboles y despejar grandes áreas y destinarlas para pasturas.

En Argentina, una devastación similar está ocurriendo en el Gran Chaco, debido al avance de la agricultura intensiva y los fuegos son causados por los agricultores para cultivar soja – cuya mayor parte es usada para alimentar ganado. De acuerdo con el Gobierno de Argentina, el país perdió 7,7 millones de hectáreas de bosques entre 1990 y 2017. En Agosto, Greenpeace Argentina publicó un informe exponiendo a las mayores compañías exportadoras de carne y cadenas de supermercados detrás de la deforestación del Chaco, así como el impacto sobre los 20 yaguaretés sobrevivientes en dicha región.

La preocupación sobre el impacto ambiental se suma a las críticas hacia la ganadería industrial y sus prácticas crueles sobre las que los animalistas vienen exponiendo hace años, como el confinamiento de las gallinas en jaulas en batería o la separación de terneros recién nacidos de sus madres a apenas horas de nacer. Un vistazo rápido a las tendencias de Google revela que, desde finales de Julio, los argentinos han buscado el término “vegano” o “veganos” 25 veces más que en cualquier otro momento de los últimos 5 años.

La Rural tiró la primera piedra: ¿Ahora Argentina se hace vegana?

La famosa marca vegana Beyond Meat fue una de las primeras en sumarse a esta oportunidad y rápidamente anunciaron que se expandirán al mercado argentino y están listos para iniciar operaciones antes de fin de año. Financiada por Bill Gates y Leonardo Di Caprio, la compañía estadounidense es conocida por haber revolucionado la industria de la comida vegana, logrando textura y sabor casi idénticos a los de la carne.

El crecimiento del mercado local de leches vegetales entre los productores argentinos es también una prueba del cambio en la mentalidad de los argentinos sobre los productos de origen animal.

“¡Esto es enorme! Si consideramos que nosotros como argentinos hemos crecido en hogares donde los asados eran preparados religiosamente cada domingo, esto es un cambio cultural significativo – y podría ser el cambio de vida para millones de animales utilizados en granjas”, concluyó Viscarret.

Por último, cabe mencionar que Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en los países del Sur Global para disminuir el sufrimiento de los animales en la industria alimentaria y para bajar el consumo de proteína animal. Es reconocida como una de las ONGs de protección animal más eficaces del mundo por la renombrada institución Animal Charity Evaluators (ACE).

Envíe su comentario
.