La justicia federal citó a indagatoria al intendente de Pinamar por el robo de Tarjetas Alimentar
Martín Yeza.

La justicia federal citó a indagatoria al intendente de Pinamar por el robo de Tarjetas Alimentar

6.10.2021. El intendente del partido bonaerense de Pinamar, Martín Yeza (Juntos por el Cambio), fue citado a prestar declaración indagatoria en la causa en que se investiga el escandaloso robo perpetrado en su distrito a través de las Tarjetas Alimentar, destinadas a familias de bajos recursos.

Efectivamente, el juez federal de Dolores que está a cargo de la investigación de ese hecho, Martín Bava, fue quien citó para este jueves al jefe comunal pinamarense.

Cabe destacar que Bava oficia como juez subrogante en el Juzgado Federal de Dolores que en su momento estuvo a cargo de Alejo Ramos Padilla, quien ahora está al frente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que además tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La causa de Pinamar fue caratulada como “defraudación en perjuicio de la administración pública”, por la que Yeza deberá prestar declaración testimonial este jueves por la mañana por el robo de 250 Tarjetas Alimentar que estaban en la sede de la municipalidad a su cargo por valor de más de dos millones de pesos, que fueron transferidos a cuentas personales de miembros de su administración.

Esa maniobra ilegal fue denunciada por una ex funcionaria de la propia Comuna costera, según lo confirmó en su momento por el propio intendente.

Seis personas, entre ellas dos funcionarias municipales pinamarenses, fueron detenidas en marzo en el marco de esta causa. Ahora Bava investiga la responsabilidad política por lo sucedido.

Cabe recordar que, en julio último, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, intimó a Yeza a devolver el dinero correspondiente a las Tarjetas, a través de una carta documento.

Es que las Tarjetas Alimentar corresponden al programa Argentina contra el Hambre, creado en enero de 2020 por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entidad ante la cual el banco bonaerense, emisor de las tarjetas, debería hacerse responsable por los fondos desviados, explicó Cuattromo en su momento.

Por ese motivo, el presidente del Bapro intimó “al municipio a asumir la responsabilidad que le compete, procediendo al inmediato reintegro al ministerio citado de la suma de fondos públicos involucrada que, según se denunciara en la causa penal, asciende al presente a 2.050.990 pesos”.

Luego de que se conociera la citación, Yeza difundió una carta abierta en la que afirma que no se le explicó de qué está acusado y atribuye al “populismo en la versión kirchnerista” armar causas judiciales.

“Con los aprietes judiciales de estos jueces adictos, te quieren hacer creer que todos los que estamos en política somos lo mismo”, dijo Yeza en su carta, para luego indicar que “no voy a bajar los brazos. No me van a amedrentar con causas judiciales armadas”.

Bava, cabe recordar, es también el magistrado que emitió otra citación para indagar al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, en este caso en el expediente por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del  hundimiento del submarino ARA San Juan.

Envíe su comentario
.